Piedras Negras, Coah.- El Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá su sesión permanente de trabajo hasta que sea necesario y la emergencia termine, afirmó el gobernador Rubén Moreira, luego de llegar a Piedras Negras donde 42 colonias y más de 4 mil personas perdieron todo por una tormenta que duró más de seis horas la noche del viernes y madrugada del sábado.
“Hemos tomado las siguientes determinaciones, la primera que permaneceremos aquí en consejo estatal de protección civil, el comité para la emergencia hasta que la misma termine”, dijo.
Señaló también que otro acuerdo fue que ahora mismo se hicieron varios grupos de trabajo; que no es posible hoy determinar en este momento con certeza cuándo terminará el programa de lluvias, pues hay 80% de posibilidades de lluvia en las próximas horas.
También hizo un llamado a la población que esté alerta a las circunstancias meteorológicas, independientemente de que viva o no en áreas inundables, no porque corran peligro, sino porque sepan a dónde circular en caso de una contingencia similar.
Explicó que este consejo por unanimidad y toda vez que se ha hecho una reflexión de lo que ha sucedido en el pasado, se tomó la determinación de que el área de Villa de Fuente y las colonias que están cauce abajo y alrededores, se desalojen dado el tamaño que tiene el río, los antecedentes y dado que ahora no se puede determinar si mañana se precipita de nuevo la misma cantidad de lluvia que sucedió ayer, pero además se informa por parte de los expertos que si llueve en estas condiciones el suelo absorbe menos y no es lo mismo si llueve poco ahora que antes.
“También hemos determinados las áreas afectadas que ya están inundadas se siga pidiendo a la gente su salida, se hicieron los grupos de trabajo a partir del plan de seguridad y del plan de trabajo del alcalde y la Conagua”.
Al detallar sobre estos grupos de trabajo explicó que el censo estará a cargo de Sonia Villarreal, secretaria de la Mujer , en tanto que para las tareas de limpieza las encabezará el secretario de Infraestructura, Francisco Saracho.
La seguridad la coordina todo la Sexta Zona militar con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública.
Los albergues los coordina la Sedesol estatal con el apoyo de la dependencia municipal, la Cruz Roja, DIF y don Antonio Gutiérrez.
En salud será el secretario del ramo, Luis Lauro Cortés y en materia de noticias y pronósticos meteorológicos tocará turno a la Conagua.
En el acopio de víveres y elementos útiles para toda esta gente ahí están a la cabeza de este grupo al señora Macarena Retes y la señora Carolina Vigiano, titulares de los DIF municipal y del Estado.
Insistió que son 42 colonias afectadas, y pidió espacio para dejarlos avanzar en el censo pues hay casas con 15 centímetros de agua anegada y otras con un metro 80 de inundación.
0 comentarios:
Publicar un comentario