Frente frío #17 traerá temperaturas bajo cero a Coahuila

Saltillo, Coah.- El titular de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, indicó que que este frente frío número 17 traerá temperaturas bajo cero en Coahuila.

En una entrevista realizada en Radio Zócalo Saltillo, el funcionario destacó que el clima bajará en el termómetro sobre todo en el norte, la zona carbonífera.

El frente, según el Sistema Meteorológico Nacional se preveé sea solamente estacionario, y traerá temperaturas de 0 a 3 grados, se extinguirá probablemente el próximo martes, sañaló Francisco Martínez Ávalos.

El municipio que sufriría mayor riesgo es Arteaga que debido a su ubicación en la parte alta ha registrado descensos en el termómetro, incluso bajo cero.

Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Múzquiz han padecido los efectos de los constantes frentes fríos que han azotado al estado por lo que externó a la población a protegerse adecuadamente, abrigarse, y sobre todo cuidar a los menores y adultos mayores, además de estar atentos a los pronósticos sobre todo de 24 y 48 horas que emiten las instancias de Protección Civil, finalizó.

Nuevo frente frío se aproxima al noroeste del país

México, DF.- La segunda tormenta invernal de la temporada se ubicará en el suroeste de Estados Unidos y se asociará al frente frío número 16 que se extenderá sobre Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tales condiciones ocasionarán nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, vientos del suroeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y un marcado descenso de temperatura en los estados mencionados.

Esas condiciones se extenderán a Chihuahua, además se esperan nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango en la madrugada del jueves.

Continuará el tiempo seco y estable sobre gran parte del territorio nacional, debido a la circulación anticiclónica, lo que seguirá provocando mañanas y noches con temperaturas muy bajas, así como un gradual ascenso de latemperatura durante el día.

El ingreso de aire húmedo originará incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN pronosticó vientos por arriba de los 40 kilómetros por hora Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras que se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Vienen fuertes heladas y lluvias para el norte del país

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé un enfriamiento brusco esta noche en gran parte del país, y para las próximas 24 horas tiempo seco y estable en el norte, occidente, centro, oriente y sur del país.

Indicó que debido a una circulación anticiclónica se esperan temperaturas de templadas a cálidas durante el día, con marcados enfriamientos durante la noche, principalmente en el norte, oriente y centro del país. Además, abundó en un comunicado, se podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas en zonas altas del Distrito Federal y el Estado de México, así como en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

La dependencia refirió que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

El canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán provocará nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes en esa región, pero se prevé que en el transcurso de las próximas horas el sistema se debilitará. En tanto, la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico provocará la presencia de nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas dispersas en el noroeste y occidente del país.

De acuerdo con la Conagua, las principales lluvias se esperan en Yucatán y Quintana Roo, donde serían fuertes, y precipitaciones moderadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

Temperaturas bajo cero en zonas altas de "Coahuila"

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población de Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua a protegerse del frío, ante el pronóstico de temperaturas bajo cero durante las próximas 72 horas.

El organismo explicó que el aire frío sobre el oriente y sur del Golfo de México mantendrá temperaturas bajas matutinas y nocturnas en los estados del norte, centro y oriente del territorio nacional, así como viento del noreste de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Indicó que también se prevén temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados en zonas altas de los estados de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal

Ante ello, la Conagua sugirió a la población, mediante un comunicado, extremar precauciones en el cuidado de su salud, abrigarse lo más posible y evitar exponerse a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

Por otro lado, informó que el ingreso de aire marítimo tropical, originará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo.

De igual manera, producirá lluvias de ligeras a moderadas en Coahuila, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Guerrero y Estado de México, y precipitaciones moderadas en Nuevo León y Tamaulipas.

Advirtió que las precipitaciones podrían generar escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como posibles inundaciones, encharcamientos y deslaves en franjas montañosas y carreteras.

Nuevo frente frío trae lluvias para Coahuila

México.- Un sistema de alta presión seguirá ofreciendo temperaturas frías durante la mañana y noche en la mayor parte del país con heladas matutinas y poca nubosidad, los vientos serán de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec.

Se presentarán nublados con lluvias ligeras a moderadas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Guerrero y Estado de México; con algunas lluvias fuertes en Quintana Roo, provocadas por el ingreso de aire marítimo tropical.

Un nuevo frente frío se aproxima al norte de Chihuahua y en su avance hacia el oeste ocasionará nublados con lluvias ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas en el día y viento de noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento de oeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento, niebla en zonas altas, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada en Coahuila y Nuevo León, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, bancos de niebla por la tarde y noche, temperaturas frescas a templadas durante el día con viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central tendrá clima despejado a medio nublado brumoso, potencial de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas frías a templadas con heladas matutinas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima se reportó en Culiacán, Sinaloa con 33 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua con menos 5.4 grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo; y lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Así como llovizna o lluvia ligera en Coahuila, Guanajuato, Guerrero y Estado de México.

Primeras nevadas se registran en Durango

Durango.- Comunidades del municipio de Guanaceví, registraron las primeras nevadas de la temporada y el Servicio Meteorológico alertó sobre bajas temperaturas para
este martes.

En la ciudad capital se espera que los termómetros apenas alcancen entre 1 a 3 grados centígrados. Mientras que en La Rosilla hay ya hasta 14 grados bajo cero.

"Fueron las comunidades de Lajas, La Rosilla y Ciénega las que registraron nevada ligera hacia la madrugada y aunque fue momentánea, se trata de las primeras nevadas de la temporada, además de eventos de aguanieve en Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, Ocampo, El Oro, Santiago Papasquiaro, Otáez y Canelas", señaló el vocero del Servicio Meteorológico de Durango, Florencio Rodríguez.

Se trata de una tormenta invernal ártica que provocará descenso de temperaturas de manera drástica, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones necesarias.

Esperan mañana primera helada en Piedras Negras

Piedras Negras, Coah.- Aunque las posibilidades de lluvia se alejarán de la región los próximos días, la llegada del frente frío número 15 de la temporada seguirá provocando bajas temperaturas y la posibilidad de que mañana se registre la primera helada de la temporada, aseguró el meteorólogo del centro de prevención de desastres en esta ciudad,
Édgar Carvallido.

En entrevista, el experto en temas meteorológicos aseguró que este día llega a Piedras Negras el frente frío número 15 que traerá consigo vientos del norte con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Según el meteorólogo, aunque las temperaturas mínimas pronosticadas para la madrugada de este miércoles son de dos grados centígrados, existen las condiciones para que éstas disminuyan más y se registre la primera helada de la temporada.

“Para la madrugada de este miércoles esperamos un cielo despejado, lo que favorece un descenso importante en las temperaturas al punto de congelación, por lo que esperamos y se está registrado la primera helada de la temporada”, agregó.

Bajará temperatura a -5 grados en Saltillo

Saltillo.- Los frentes fríos 14 y 15 provocarán una onda gélida en el estado, principalmente en el Norte y Sureste, donde se pronostican temperaturas de hasta -5 grados.

Ante esto, la Subdirección de Protección Civil del Estado y las unidades municipales, alertaron a la población para estar atentos a los pronósticos y a las indicaciones ante posibles bajas temperaturas, principalmente a las personas más vulnerables para que acudan a los refugios temporales.

“El Servicio Meteorológico Nacional indica que estos días martes o miércoles tendremos bajas temperaturas, sin embargo se ha seguido alertando a todas las unidades municipales”, comentó Francisco Martínez Ávalos, subdirector de Protección Civil estatal.

El plan de respuesta invernal fue puesto en acción desde hace un mes, por lo que se abrieron los 105 refugios temporales que hay en todo el estado para brindar atención a los más necesitados, y recomendó algunas acciones para evitar accidentes en casa, para quienes no acuden a estos centros de atención y prefieren quedarse en sus domicilios.

Heladas en norte del país; se esperan temperaturas bajo cero

La Comisión Nacional del Agua alertó sobre bajas temperaturas en el norte y noreste del país, las cuales se extenderán hacia el oriente y el centro a partir de hoy y hasta el jueves debido a una nueva masa de aire ártico.

La dependencia informó que se prevén nevadas ligeras en la sierra norte de Coahuila y lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México.

También la entrada de aire marítimo tropical, la primera tormenta invernal y el frente frío número 14 mantienen el potencial de lluvias intensas en el sur de Veracruz.

Además de muy fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco; fuertes en el Estado de México, norte de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; y moderadas en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Hoy, la primera tormenta invernal se localizará en el sureste de Texas, Estados Unidos, por lo que se mantendrán sus efectos en los estados del noreste de México, con ambiente gélido y potencial de lluvias moderadas dispersas en la región.

El frente frío número 14, se extenderá sobre el sur de Estados Unidos y el norte, centro y oriente de México. (Reforma).

Reforzará masa de aire efectos del frente frío 14

México, 25 Nov. (Notimex).- Una nueva masa de aire ártico reforzará el frente frío 14 a partir de este martes, ocasionando una onda gélida en el norte, noreste, oriente y centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su cuenta de Twitter, el organismo informó además, que mañana martes, el frente frío referido se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y se reactivará por una nueva masa de aire polar continental; asimismo, se pronostica “norte” de fuerte a intenso rumbo al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También para el martes 26 de noviembre, la Conagua pronosticó un “norte” con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre el litoral de los golfos de México y de Tehuantepec.

Por la misma red social, la Conagua mencionó que en las próximas 24 horas continuarán los efectos de la primera tormenta invernal, con ambiente gélido sobre el norte y noreste del territorio nacional, y se mantiene el potencial de nevadas ligeras en el norte de Coahuila.

Continúa ambiente frío y lluvia en la mayor parte del país

La primera tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, donde provocará lluvia de moderada a fuerte, ambiente frío con heladas y vientos ocasionalmente fuertes. Además persiste la posibilidad para la
ocurrencia de nevadas en las sierras del norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.




En tanto, el Frente Frío Número 15 se disipó sobre Baja California Sur y Sonora.
El Frente Frío Número 14 se extenderá sobre el Golfo de México y el interior del
país como estacionario y originará lluvia muy fuerte en el oriente y sureste, y de
moderadas a fuertes en sectores del norte y centro.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá temperaturas bajas durante la
mañana y la noche en las Mesas del Norte y Central, persistiendo también el
evento de norte de moderado a fuerte con rachas de 75 km/hr en el Golfo de
México, Golfo e Istmo de Tehuantepec. También se mantiene potencial para la
caída de nieve y aguanieve en sierras del oriente y centro del territorio, con cimas
superiores a 3 mil 500 metros de altitud.

La Mesa del Norte tendrá ambiente de medio nublado a nublado, 80% de
probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, con potencial de nieve o aguanieve
en sierras de Chihuahua y Coahuila, temperaturas muy frías durante la mañana y
la noche, así como frescas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40
km/hr con rachas.

En la Mesa Central el ambiente será de medio nublado a nublado con 60% de
probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, se pronostican nevadas en zonas
montañosas de más de 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar,
temperaturas de frías a templadas y viento de componente este de 25 a 40 km/hr.

Derivado de esas condiciones meteorológicas, se exhorta a la población a atender
los llamados de Protección Civil, pues podría haber escurrimientos y
reblandecimiento de suelo, como consecuencia de las lluvias recientes, así como
posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y
encharcamientos.

Frente frío #15 genera potencial nieve en el noroeste

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la aparición del frente frío 15 ocasionará descenso de temperatura con nublados y lluvia de fuerte a intensa, así como potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

En su pronóstico del tiempo, el organismo señaló que la interacción del canal de baja presión en el occidente y la primera tormenta invernal de la temporada propiciaron la formación del nuevo frente frío 15, ubicado sobre la Península de Baja California, que se desplazará sobre el noroeste de la República.

En tanto, el intenso frente frío 14, ubicado sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente de la Mesa Central, se prolonga como estacionario cruzando desde la Mesa del Norte hasta el noroeste de México.

La intensa y extensa masa de aire que impulsa a ese frente frío producirá marcado descenso de temperatura con lluvias de moderadas a fuertes en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Habrá “norte” de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y cimas con más de tres mil 500 metros de altitud, sobre el oriente y el centro del territorio.

Un canal de baja presión, ubicado frente a las costas de Nayarit y Jalisco, mantendrá el potencial de lluvia de ligera a moderada en el occidente de la República.

La entrada de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, así como lluvias muy fuertes en el sur de ambos litorales y el sureste de México.

La interacción de esos fenómenos meteorológicos genera que haya pronóstico de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas se exhorta a la población a protegerse del frío con ropa abrigadora, especialmente personas de la tercera edad y niños, con el propósito de reducir posibles enfermedades respiratorias.

Las condiciones meteorológicas también provocan la posibilidad de que haya tormentas de muy fuertes a intensas en Sonora e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

También intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Conagua señaló que además se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Yucatán, así como llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes y Colima.

Pidió a la población estar pendiente de los llamados de Protección Civil, relacionados con posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento del suelo generados por las lluvias de días recientes, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras e inundaciones y encharcamientos.

El pronóstico de vientos de más de 40 kilómetros por horas es para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, puntualizó.

Pronóstico del clima en México hoy

El frente frío número 14 genera descenso de temperatura y lluvia de moderada a fuerte en el norte de México, con potencial de nieve y aguanieve en regiones montañosas del noreste y centro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo agregó que la interacción del canal de baja presión en el occidente y la primera tormenta invernal de la temporada propiciaron también la formación del nuevo frente frío 15.

El fenómeno se ubica sobre la Península de Baja California y se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionando descenso de temperatura con nublados y lluvia de fuerte a intensa, así como potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

De acuerdo con la información de la Conagua, el frente frío 14 ubicado sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente de la Mesa Central se prolonga como estacionario cruzando desde la Mesa del Norte hasta el noroeste de México.

En un comunicado, el organismo detalló que la intensa y extensa masa de aire que impulsa a ese sistema producirá marcado descenso de temperatura con lluvias de moderadas a fuertes en el norte, noreste, centro y oriente de la República.

También se espera efecto de "Norte" de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial para caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y cimas de más de tres 500 metros de altitud, sobre el oriente y el centro del territorio.

Pegan tormenta invernal y frente frío 14 al país

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación alertó a la población sobre la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío 14.

En un comunicado, la Segob informó que ambos fenómenos meteorológicos propiciarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y caída de nieve y/o aguanieve en la zona noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias fuertes a intensas.

Asimismo advirtió que se espera un evento de "norte" fuerte durante la noche sobre el noroeste del Golfo de México, el cual se extenderá hacia su litoral, al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones climatológicas se extenderán el fin de semana hacia el centro y oriente de la República Mexicana, además de que hay altas probabilidades de que ocurran nevadas en las zonas serranas, indicó.

A fin de salvaguardar a la población ante la presencia de ambos sistemas meteorológicos, el Sinaproc recomendó ante el marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, además de efectos de "norte" fuerte, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, a niños e indigentes.

Asimismo, sugirió comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, además de mantenerse hidratados, abrigarse con ropa gruesa, protegiendo el rostro y la cabeza, también cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

Explicó que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, por lo que aconsejó mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Del mismo modo aconsejó evitar encender anafres o braseros en lugares cerrados y mantener a los niños alejados de estufas, braseros, hornos o chimeneas; tener precaución al usar velas y apagarlas al salir de la casa o al dormir; tampoco sobrecargar tomacorrientes.

También extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, en las zonas urbanas y buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Otras medida son prever restricciones a la navegación menor en costas del Golfo de México, así como en el Golfo de Tehuantepec, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y en las costas como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.

El Sinaproc pidió a la población mantenerse informada y tener precaución ante lluvias muy fuertes a torrenciales, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, ligeras inundaciones y afectaciones en infraestructura endeble.

Además evitar intentar cruzar ríos y arroyos crecidos o caminar por zonas inundadas, mantenerse informados sobre los comunicados de las autoridades acerca de las condiciones meteorológicas y elaborar y mantener actualizado su Plan Familiar de Protección Civil, enfatizó.

Pronostico potencial de tormentas

El intenso frente frío No. 14, se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, continuará como estacionario en el interior del país, se desplazará hacia el sureste, la masa de aire ártico que se le asocia mantendrá bajos los valores de temperatura con lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente, centro y sureste de México. Se presentará evento de “norte” con velocidades moderadas a fuertes con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se presentará potencial de nevadas en sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas superiores a los 3500 m sobre el nivel medio del mar del oriente y centro del territorio. 

PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE:

Primera tormenta invernal de la temporada, asociada al frente frío No. 14, se mantendrá sobre el noroeste del territorio, el sistema ocasionará ambiente muy frío y potencial de tormentas con lluvias fuertes sobre la región, así como potencial de nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua.

El intenso frente frío No. 14, se extenderá desde el noreste de Canadá, cruzará el norte y occidente del Golfo de México, por la región central de Veracruz y continuará hasta el norte del territorio mexicano como estacionario, se desplazará hacia el sureste, afectando el noreste, oriente, centro y sureste de México, su masa de aire polar mantendrá las temperaturas muy bajas y lluvias de fuertes a intensas en esas regiones. El evento de “Norte” continuará con velocidades moderadas a fuertes en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, manteniendo el potencial de nevadas sobre las sierras de Coahuila y Nuevo León y cimas con alturas superiores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar del oriente y centro de la República Mexicana.

PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE:

Primera tormenta invernal, comenzará a desplazarse hacia el oriente, manteniendo el ambiente frío con potencial de lluvias fuertes sobre la región, así como potencial de nevadas en las sierras de Chihuahua y Coahuila.

Llegó hoy la primera tormenta invernal

Piedras Negras, Coah.- Desde esta madrugada se dio en Piedras Negras el arribo del frente frío número 14 de esta temporada que estará provocando para esta región temperaturas de hasta cuatro grados centígrados y posibilidades de lluvias para el resto del fin de semana, informó el meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres en esta ciudad, Édgar Carvallido.

El responsable de esta área aseguró que desde hoy y hasta la próxima semana, prevalecerán en esta región las bajas temperaturas a causa de lo que sería la primera tormenta invernal de la temporada.

“Se trata del frente frío número 14, que como lo habíamos anticipado, generará a partir de este viernes temperaturas mínimas de entre tres y cuatro grados y máximas que no rebasarán los nueve grados centígrados”, comentó.

El meteorólogo informó también que desde hoy y hasta el próximo lunes se registrará entre un 20 y 40 por ciento de posibilidades de lluvias y tormentas ligeras.

“La recomendación es protegerse de las bajas temperaturas y desde luego estar pendientes de los boletines que estará emitiendo la Dirección de Protección Civil a través de los medios de comunicación”, agregó.

Primera tormenta invernal causará caída de nieve o aguanieve

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por medio de un boletín informó que la primera tormenta invernal de la temporada se asociará al intenso frente frío número 14 y se encontrará en Baja California.

Dicho sistema ocasionará descenso de temperatura con lluvias fuertes a intensas así como nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua y se espera que estas condiciones continúen hasta mañana.

El intenso frente frío número 14 se localizará en el norte de Chihuahua y Coahuila con un desplazamiento este-sureste, extenderá sus efectos gradualmente hacia el noreste y oriente de México.

Se prevé marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes a intensas en el norte y noreste del territorio provocado por el frente y su masa de aire ártico.

Al final del día se espera evento de norte en las costas de Tamaulipas, se extenderá al resto del litoral y al Golfo de Tehuantepec hasta el sábado, cuando además existirán condiciones de nevadas en sierras de Coahuila y Nuevo León.

Asimismo en cimas montañosas de oriente y centro del país con alturas superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar.

Se mantendrá el potencial de lluvias moderadas a fuertes en occidente, centro y sur del territorio nacional, debido a un canal de baja presión en el occidente de México.

Además una entrada de aire marítimo tropical originará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas.

De igual manera espera temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Según el reporte por región el Pacífico Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, descenso de temperaturas con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Soplará viento de sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación moderada de 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronosticó clima medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a torrencial en Tamaulipas, temperaturas templadas a calurosas y viento de este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, se esperan nevadas en la sierra de Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Ixtepec, Oaxaca y la mínima fue de menos 1.2 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

El SMN prevé tormentas de intensas a torrenciales en Tamaulipas; tormentas muy fuertes a intensas en Nuevo León y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí.

Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas; y lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Entra este jueves primera tormenta invernal de la temporada

México, D.F.- Este jueves llegará al noroeste del país la primera tormenta invernal de la temporada, derivada de un amplio sistema de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que lo anterior provocará un marcado descenso de la temperatura, vientos intensos y lluvias fuertes sobre esa región, así como nevadas en zonas serranas de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua.

En un comunicado, indicó que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 13 también mantendrá temperaturas bajas de menos cinco a cero grados celsius, con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados en áreas altas de Zacatecas y Coahuila.

Ante ello exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos para evitar afectaciones a la salud.

Por otra parte un canal de baja presión localizado en el occidente del país podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en esa región, así como en zonas del centro y sur del territorio nacional, y las precipitaciones más fuertes se esperan en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.

También hay pronóstico de lluvias muy fuertes en el centro de Veracruz, Puebla y Morelos, y fuertes en Jalisco, Colima, Nayarit, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

En tanto se prevén precipitaciones moderadas en Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí, ocasionadas por otra zona de baja presión, el frente frío número 13 y el persistente ingreso de humedad de ambos océanos.

La Conagua señaló que con motivo de este temporal de lluvias algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables.

Debido a lo anterior, reiteró el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

Alertan por llegada de tormenta invernal

México.- La Comisión Nacional del Agua informó que el viernes ingresará la primera tormenta invernal al país, la cual afectará a los estados del noroeste, además de que entrará el frente frío número 14.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el frente frío número 13 mantendrá bajas temperaturas y vientos fuertes en el norte y noreste del territorio nacional.

El fenómeno meteorológico, se mueve lento hacia el este-suroeste, originando nubosidad con potencial de lluvias moderadas a fuertes en esa región.

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua,alertó que en este momento se encuentra una nubosidad densa en los estados del noreste, así como en el norte de Veracruz.

Ante ello, pronosticó lluvias moderadas con chubascos aislados en Nuevo León, Michoacán, estado de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

En tanto, en Coahuila, Tamaulipas y Guerrero se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en las próximas horas.

El SMN añadió que el frente frío número 13 adquirirá características de estacionario, permanecerá en el noreste del territorio nacional y norte del Golfo de México.

Jueves y viernes dos nuevos frentes fríos y primera tormenta invernal

La presencia del Frente Frío Número 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión ubicadas, una en el sur del Golfo de México y otra frente a las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán lluvias hasta muy fuertes durante los próximos dos días en diversas zonas de la República Mexicana.

Esta noche, el Frente Frío Número 13 se extiende sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León con tendencia a estacionarse las próximas 48 horas; provoca lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío asociada ocasiona un refrescamiento de las temperaturas en el norte y el noreste, así como viento moderado con rachas de hasta 45 km/hr sobre el litoral de Tamaulipas.

Para las próximas horas se prevén lluvias hasta muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

Con motivo de este temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

De acuerdo con el pronóstico, para mañana miércoles 20 de noviembre se prevén lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán; fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Se esperan temperaturas mínimas de 5 grados Celsius bajo cero con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en partes montañosas de Zacatecas y Coahuila.

La comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el jueves 21 de noviembre se registrará el ingreso del Frente Frío Número 14, que generará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el norte de Baja California, con vientos de hasta 60 km/hr.

El sistema propiciará un marcado descenso de las temperaturas, lluvias moderadas sobre el noroeste del país, además de potencial de nevadas en las sierras de Baja California y Sonora, que el viernes se extendería a Chihuahua y Coahuila.

Casi simultáneamente, otro sistema frontal, el Número 15, se ubicaría el viernes 22 de noviembre sobre el norte de Chihuahua y Coahuila. Se estima que el frente será intenso y que causará un drástico descenso de la temperatura, con valores de 4 a 8 grados Celsius en zonas sin elevación y de 3 a 5 grados en partes altas, así como vientos de hasta 45 km/hr y lluvias de fuertes a intensas, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los efectos se propagarán gradualmente al oriente y al centro de México.

La masa de aire frío generará vientos del norte en el Golfo de México, con rachas de hasta 80 km/hr y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de la noche del viernes. Esta situación abarcará el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el sábado y el domingo.

Pronostican fuertes lluvias para los próximos días y bajas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- La presencia del frente frío Número 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión ubicadas, una en el sur del Golfo de México, así como otra frente a las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán lluvias hasta muy fuertes durante los próximos dos díasen diversas zonas de la República Mexicana.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche, el frente frío número 13 se extiende sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León con tendencia a estacionarse las próximas 48 horas; provocando lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío asociada ocasiona un refrescamiento de las temperaturas en el norte y el noreste, así como viento moderado con rachas de hasta 45 km/hr.

Para las próximas horas, se prevén lluvias hasta muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, con motivo de este temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días, podrían resultar vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
Lluvias muy fuertes para mañana

De acuerdo con el pronóstico, para mañana –miércoles- se prevén lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán; fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Se esperan temperaturas mínimas de cinco grados Celsius bajo cero con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en partes montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Frente frío 14 generará la primera tormenta invernal

La Conagua señaló que el jueves 21 de noviembre se registrará el ingreso del frente frío número 14, que generará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el norte de Baja California, con vientos de hasta 60 km/hr.

El sistema propiciará un marcado descenso de las temperaturas, lluvias moderadas sobre el noroeste del país, además de potencial de nevadas en las sierras de Baja California y Sonora, que el viernes se extendería a Chihuahua y Coahuila.

Casi simultáneamente, otro sistema frontal, el Número 15, se ubicaría el viernes 22 de noviembre sobre el norte de Chihuahua y Coahuila. Se estima que el frente será intenso y que causará un drástico descenso de la temperatura, con valores de 4 a 8 grados Celsius en zonas sin elevación y de 3 a 5 grados en partes altas, así como vientos de hasta 45 km/hr y lluvias de fuertes a intensas, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los efectos se propagarán gradualmente al oriente y al centro de México.

Por último, la masa de aire frío generará vientos del norte en el Golfo de México, con rachas de hasta 80 km/hr y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de la noche del viernes. Esta situación abarcará el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el sábado y el domingo.

Ingresa al país frente frío número 13 con lluvias

Ciudad de México.- Lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la zona norte y noreste del país, trae consigo el frente frío número 13 que ingresó hoy a México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la nueva onda gélida se extiende sobre la frontera norte de Coahuila y Nuevo León, con desplazamiento lento al este-sureste del territorio nacional.

A partir de mañana, la población comenzará a sentir el efecto del descenso en las temperaturas ocasionadas por el sistema frontal en el norte y noreste del territorio nacional que, de acuerdo con el pronóstico, adquirirá características de estacionario manteniéndose sobre el noreste, generando nublados y lluvias de moderadas a fuertes”, indicó la Conagua.

Asimismo, alertó que para las próximas horas existe potencial de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en la costa de Oaxaca y Chiapas, debido a un canal de baja presión ubicado en el sureste del país.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propicia lluvias en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, y algunas zonas del Estado de México y Tlaxcala”.

También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y en Guerrero, particularmente en el centro, Montaña y Costa Chica.

Recomendó a la ciudadanía de tomar precauciones, debido a que las precipitaciones podrían generar encharcamientos en áreas urbanas

La temperatura bajará en el noreste de México

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2013).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la entrada del frente frío número 13 al territorio nacional favorecerá lluvias moderadas a fuertes y un nuevo descenso de temperatura en el noreste del país.

Informó que este lunes ingresará al país dicho fenómeno y se asociará con un canal de baja presión, lo que favorecerá potencial de lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte más reciente el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío entrará a territorio nacional sobre el norte y noreste y la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un refrescamiento en las temperaturas en esa región.

Además, indicó que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada dispersa en el centro y sur del país, así como lluvias fuertes en el sureste y Península de Yucatán.

En su pronóstico de lluvias, el SMN indicó que se esperan lluvias moderadas intervalos de chubascos con tormentas fuertes para los estados de Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Lluvias moderadas con chubascos aislados para Coahuila, Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Distrito Federal, Durango, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En su reporte por regiones detalló que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías a cálidas y probabilidad de heladas matutinas en zonas montañosas de Baja California y Sonora con viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro pronosticó cielo despejado a medio nublado con probabilidad del 20 por ciento de lluvia ligera, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que para la zona del Pacífico Sur se espera cielo espejado a medio nublado con probabilidad del 20 por ciento de lluvia moderada, temperaturas frescas a cálidas, con viento del oeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México, el Meteorológico previó cielo medio nublado con probabilidad de lluvia fuerte del 60 por ciento en la región norte del Golfo y moderada en el sur de la misma región, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 40 por ciento, con temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60 por ciento, ambiente frío por la mañana y noche, probabilidad de heladas matutinas y viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas, es lo que se espera para la Mesa del Norte.

Finalmente para la Mesa Central el SMN previó que tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada del 20 por ciento, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Pronostico para los siguientes días y con la entrada del frente frío #13


Para el día de hoy los remanentes de la zona de inestabilidad en el sobre el occidente del país, mantendrán potencial de lluvias ligeras sobre el noroeste de México y el sur de la Península de Baja California.

Canal de baja presión en el noreste del territorio, producirá lluvias ligeras con algunas localmente moderadas en Coahuila y Nuevo León.

Entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará aumento de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas en el centro, sur y oriente del territorio nacional, así como moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México.

Circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional, favorecerá la recuperación de las temperaturas diurnas en gran parte del país, así como el ingreso de humedad en el Golfo de México y Mar Caribe.

PRONÓSTICO PARA HOY DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE:
Dominará circulación de alta presión sobre el Golfo de México.
Nuevo frente frío se localizará por la tarde en el centro de Estados Unidos, se moverá hacia el sureste e ingresará en el noreste de México durante la mañana del lunes.


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 18 DE NOVIEMBRE:
Se prevé la entrada del nuevo frente frío No. 13 en el transcurso de la mañana sobre el noreste del país, generando a su paso el desarrollo de nublados y lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre dicha región. La masa de aire frío que le dará impulso ocasionará un ligero refrescamiento en las temperaturas matutinas en el noreste del territorio.

PRONÓSTICO PARA EL MARTES 19 DE NOVIEMBRE:
Frente No. 13 se localizará en el noreste de México, adquiriendo características de estacionario, mantendrá la presencia de nublados con lluvias moderadas a puntualmente fuertes en dicha región. La masa de aire frío asociada favorecerá refrescamiento en las temperaturas sobre los mismos estados, además de vientos moderados sobre las costas de Tamaulipas.

El lunes ingresará el frente frío #13 al país

Se prevé que el lunes por la mañana ingrese el frente frío número 13 sobre los estados del norte y noreste del país, informó la Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- La zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Jalisco genera una fuerte entrada de humedad hacia los estados del occidente y norte del país; asimismo se prevé que el lunes por la mañana ingrese el frente frío número 13 sobre los estados del norte y noreste del país, informó la Conagua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la zona de inestabilidad mantiene un 20 por ciento de potencial para el desarrollo ciclónico en el pronóstico para las siguientes 48 horas.

El organismo indicó que a las 10:00 horas, la zona de inestabilidad se ubicó a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 80 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.

Detalló que podría generar lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango, así como precipitaciones moderadas en Baja California Sur y Sonora.

Asimismo, se desplaza hacia el nor-noreste a 18 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

Por otra parte, aunque el frente frío número 12 continúa perdiendo intensidad, un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera ubicado en el noroeste del país generará vientos fuertes y descenso en la temperatura sobre los estados de la Península de Baja California, noroeste y norte del territorio.

De acuerdo con el pronóstico, aún podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Para mañana domingo se prevé que las condiciones mejorarán significativamente, por lo que únicamente podría registrarse lluvia de ligera a moderada en los estados antes citados.

Se aproxima nuevo frente frío; seguirá clima gélido

La Comisión Nacional del Agua indica que se espera el ingreso del nuevo frente frío para el lunes; además la baja presión en el Pacífico mantiene 30% de potencial de evolucionar a ciclón

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población estar atenta a los eventos meteorológicos durante el fin de semana largo ya que continúa en 30 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico la baja presión en elPacífico y permanecen los remanentes delfrente frío en el sureste del país.

El organismo dio a conocer que además se espera el ingreso de un nuevo frente frío en el norte del país las primeras horas del lunes.

Precisó que continúa sin cambios la baja presión en el Pacífico al mantener 30 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días.

Reitero que esta se localiza a 795 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el norte y vientos sostenidos de 35 km/hr, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del occidente del país y sur de la Península de Baja California, donde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Por otro lado, los remanentes del frente frío número 12 en el sureste del país, mantienen el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el evento de norte en la zona costera de Veracruz, con vientos de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr. Así como norte muy fuerte de 60 km/hr en con rachas de hasta 100 km/hr en el Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío asociada, continúa debilitándose lo que permitirá el ascenso paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se prevé que un nuevo frente frío ingrese a nuestro país por los estados del norte durante las primeras horas del lunes, siendo el sistema frontal número 13. Lo que originará lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en su cruce por dichos estados. Además de un nuevo descenso de temperatura en esa zona.

La Conagua pidió a la población estar alerta a la evolución de los distintos sistemas que afectan al país, así como a los llamados de protección civil, y de autoridades estatales y locales.

Aseveró que el Servicio Meteorológico Nacional continuará con el seguimiento a dichos sistemas, informando tanto a las autoridades, como a la población, a quién se pide especial atención por tratarse de un fin de semana largo.

Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Exhortó a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internethttp://smn.conagua.gob.mx/, www.conagua.gob.mx, así como mediante los reportes de los medios de comunicación.

Indicó que en caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

asb

Aumenta a 30% la probabilidad de desarrollo ciclónico en el pacífico

La baja presión localizada en el Pacífico, a 850 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, incrementó a 30 por ciento su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante los próximos días. Su circulación favorece la entrada de humedad hacia los estados del occidente, centro y el sur del país, por lo que se mantiene bajo vigilancia.

Se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero; precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Valle de México.

La gradual disipación del Frente Frío Número 12, que ahora recibe el nombre de Frente Estacionario al no moverse, se ubica en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, mantiene el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire gélido asociada sobre el noreste del país continuará debilitándose, lo que generará un aumento paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, centro y sureste del país. El viento del norte derivado de esa masa de aire se debilitará significativamente hasta llegar a intensidades de entre 25 y 30 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr en el Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Por la interacción de varios sistemas, también se prevén lluvias moderadas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de ligeras a moderadas, acompañadas de vientos fuertes, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Persiste la probabilidad de que se registren temperaturas de entre cero y 5 grados Celsius en zonas altas –montañosas- de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

La Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internethttp://smn.conagua.gob.mx/, www.conagua.gob.mx, así como mediante los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

Aguanieve en sierra de Arteaga

Saltillo.- Aguanieve, temperaturas menores a 5 grados, bancos de niebla y lluvias aisladas se registran en la sierra de Arteaga, en Coahuila, a causa del frente frío número 12.

La masa de aire frío que afecta al país generó aguanieve en las partes altas del cañón de San Antonio de las Alazanas.

En tanto, en Saltillo, las autoridades municipales implementaron un operativo para apoyar en las zonas de más riesgo para la población.

Protección Civil Municipal informó que unas 10 personas fueron trasladadas a albergues ante el riesgo que implica el frío especialmente para los menores.

Alberto de la Rosa Vizcaíno, titular de Protección Civil municipal, indicó que se habilitaron los albergues de Casa Juan Diego y de la Cruz Roja, a donde se trasladó a las personas para brindarles cobijo y alimentación.

Los bancos de niebla obligaron a implementar un operativo Carrusel en las arterias de mayor afluencia vehicular de Saltillo, mientras que el aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, reportó la suspensión de operaciones por las malas condiciones de visibilidad. (Con información de Reforma)

Alerta Conagua de fuertes lluvias para los siguientes dos días


México, D.F.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló que se mantendrán atentos durante las próximas 48 horas del frente frío número 12, que puede traer consigo lluvias torrenciales e intensas.

En ese sentido, explicó que se emitió una alerta para los estados del sureste en materia de lluvia que ha sido notificada a Protección Civil para efecto de sus procedimientos y protocolos.

El funcionario federal explicó que el fenómeno referido se originó en el norte de Estados Unidos y bajó con una gran fuerza gélida en una banda muy ancha, y por la noche de este martes entró por el norte en la frontera con Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, destacó que ese fenómeno bajó rápidamente al norte de Veracruz, lo que originó una lluvia considerable.

Explicó que el frente frío 12 está interactuando con remanentes del frente 11, que continúan en el sur del Golfo de México, además de que también tienen interacción con un fenómeno de Norte, que son vientos sostenidos, "ayer tuvimos vientos cercanos a 100 kilómetros por hora que son casi vientos similares a los de huracán categoría 1".

Ante esas condiciones, el frente frío 12 no sólo implica descenso de temperaturas, sino que "estamos hablando de una gran cantidad de lluvia", abundó Korenfeld Federman.

En los últimos nueve días, con la interacción de los frentes fríos, se tuvo lluvia en Veracruz superior a los mil 100 milímetros, aunado a Tabasco, donde se presentaron 700 milímetros y en Chiapas una cantidad similar, puntualizó.

Áreas con potencial de tormentas y nieve/aguanieve en el país durante las próx. 24h



Para el día de hoy, el frente frío No. 12 se extenderá sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas moviéndose rápidamente hacia el este-sureste, interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y originará potencial de lluvia fuerte (20 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en el norte, noreste y centro del país, lluvia muy fuerte (50 a 70 mm) a puntualmente intensa (70 a 150 mm) sobre el oriente y sureste del territorio y lluvia torrencial (>150 mm) en Veracruz.

La intensa masa de aire frío ártico, asociada con el sistema frontal, cubrirá el norte, noreste y centro del país, originando marcado descenso de temperatura y evento de “Norte” fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 60 a 80 km/h y rachas que pudieran superar los 100 km/h. Además existen condiciones favorables para la ocurrencia de nevadas en montañas con alturas mayores a los 3500 msnm del centro y oriente del país a partir de esta noche y durante mañana miércoles.

Frente frío número 12 entrará este martes


CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo martes podría entrar a México el Frente Frío Número 12, lo que provocaría lluvias de muy fuertes a intensas en estados del oriente y el sureste, así como el descenso de temperatura en gran parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó en un comunicado que los remanentes del sistema frontal número 11 interaccionan con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán con desplazamiento hacia el oeste. Ambos sistemas ocasionan precipitaciones localmente intensas en estados del sureste, y lluvias muy fuertes en esa península y el oriente de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados propician lluvia intensa en Chiapas y Tabasco; precipitación muy fuerte en Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuerte en Yucatán y Quintana Roo, y moderada en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Morelos”, señaló.

Por último destacó que el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene en constante vigilancia ante los fenómenos suscitados en el país.

Sistema frontal 11 continuará afectando Coahuila

México.- Se presentará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, además de zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Lo anterior provocado por el sistema frontal número 11 que se extenderá sobre el occidente de mar Caribe y las costas de Quintana Roo, causará también un evento de norte moderado con rachas de hasta 85 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un canal de baja presión que origina una zona de inestabilidad, además de interactuar con el sistema frontal número 11, se mantendrá sobre la Península de Yucatán hasta Chiapas, provocando la presencia de nublados con lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país.

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, favorecerá la presencia de nublados, con potencial de lluvias moderadas a aisladas en el occidente y sur del territorio nacional.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora para Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera de 60 por ciento, temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado, potencial de lluvia moderada, temperaturas cálidas a calurosas y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacifico Sur se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada de 40 por ciento, temperaturas cálidas, evento de norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y bancos de niebla en zonas montañosas, evento de norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas, así como oleaje elevado sobre las costas de Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 60 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día, y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada de 40 por ciento, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN informó que la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas con 34.4 grados centígrados; mientras que la mínima se sintió en San Luis Potosí con un grado centígrado.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera tormentas muy fuertes a intensas en Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes e Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán, Puebla y San Luis Potosí; lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Jalisco, Guerrero y Estado de México; y llovizna o lluvia ligera en Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal.


Cruz Roja calcula 1,200 muertes en Filipinas por tifón Haiyan

Unas 1,200 personas han muerto probablemente por el paso por Filipinas del tifón Haiyan, uno de los más fuertes registrados en el planeta, anunció este sábado la Cruz Roja local en una estimación preliminar.

"Es una evaluación. Otras (autoridades) deben hacer un recuento" preciso de las muertes provocadas por este tifón, dijo a la AFP la secretaria general de la Cruz Roja filipina Gwendolyn Pang.

Las autoridades indicaron que, además de los fuertes vientos, olas de tres metros de altura arrasaron los pueblos costeros y destruyeron numerosas viviendas.

"Tenemos informaciones de edificios hundidos, casas derrumbadas en el suelo, oleajes por la tormenta y desprendimientos de tierra", dijo a la AFP la responsable de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.

"Pero realmente no sabemos, no podemos decir cuál es el daño (...) Esperemos que hoy podamos tener una idea mejor de los efectos del super tifón".



Haiyan se convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra, afectando una zona poblada por más de cuatro millones de personas.

Haiyan llegará el domingo a las costas de Vietnam, donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 100,000 personas en las provincias de Danang y Quang Ngai (centro).

Un primer balance daba cuenta de más de 100 muertos en Tacloban, la capital de Letyte, de 220,000 habitantes.

"Creo que centenares" de personas murieron, dijo el ministro de Energía, Jericho Petilla, cuando se le preguntó sobre el número de muertos en esa ciudad costera.

Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre, figuran entre las ciudades más castigadas por el super tifón Haiyan, que arrasó el sábado el centro del archipiélago.

El ministro de Energía, oriundo de la región, enviado especial del presidente Benigno Aquino, sobrevoló la zona en helicóptero.


"Palo, Ormoc, Burauen, Carigara. En todos lados se ve lo mismo. Casas sin techo y árboles desarraigados. El mayor número de víctimas se encuentra seguramente en Palo", 10 km al sur de Tacloban, dijo Jericho Petilla en declaraciones a la televisión.

Un periodista de la cadena de televisión local dijo que había contado30 muertos en Palo, 20 de ellos apilados en una iglesia.

Zonas enteras de Tacloban fueron arrasadas, comprobó por su lado un fotógrafo de la AFP.

El ejército comenzó a fletar este sábado por la mañana aviones C-130 cargados de suministros de socorro hacia Tacloban.

Andrews dijo que el gran oleaje que provocó Haiyan fue una de las principales causas de las muertes ya que el aeropuerto y las zonas que lo rodean se encuentran en la costa.

El gobierno, el ejército y la Cruz Roja informaron de que una de sus prioridades es intentar restablecer la comunicación o llegar hasta las localidades de Leyte y Samar.

Unos 15,000 soldados fueron desplegados en las zonas afectadas, informó a la AFP el teniente coronel Ramón Zagala, portavoz militar.

Zagala indicó que helicópteros estaban transportando a miembros de los equipos de rescate a las áreas prioritarias y las unidades de infantería desplegadas en las zonas afectadas también se están moviendo a pie o en camiones militares.

Por otro lado, Pang indicó que todavía nadie había logrado contactar con Guiuan, una ciudad de pescadores de unos 40,000 habitantes en la isla de Samar que fue la primera en ser golpeada por Haiyan.

Pang también mostró su preocupación por los habitantes de la provincia de Capiz, a unos 200 km al oeste de Tacloban, donde la mayoría de las infraestructuras y muchas casas fueron destruidas.

El viernes, las autoridades se mostraron confiadas ante la perspectiva de que se registraran pocas víctimas mortales aludiendo a dos días de preparación dirigidos por el presidente, Benigno Aquino.

Cerca de 800,000 personas en las zonas más vulnerables fueron evacuadas y se ordenó que miles de barcos en todo el archipiélago permanecieran en los puertos. Cientos de vuelos fueron cancelados.

"Estamos muy preocupados por la situación allí", dijo a los periodistas Rene Almendras, secretario del gabinete de Aquino, al ser preguntado por la situación en Tacloban.

Espera Coahuila temperaturas bajo cero

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nublados y lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo; así como precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán, Hidalgo y Puebla.

Lo anterior debido a que el frente frío número 11, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión, ubicado sobre el oriente de dicha Península.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío en estados de norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del territorio nacional; además de evento de norte moderado a fuerte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se desarrollarán nublados y lluvias moderadas sobre el norte y noroeste del país, así como puntualmente fuertes sobre el occidente del territorio, provocadas por la entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se prevén temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El pronóstico por región muestra que el Pacífico Norte tendrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento, temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se pronosticó cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte a intensa de 60 por ciento, temperaturas cálidas, evento de norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas, evento de norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas, así como oleaje elevado sobre las costas de Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas, así como viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a puntualmente fuerte de 60 por ciento, se prevé un descenso en la temperatura, manteniéndose frías por las mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día, y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada de 40 por ciento, se mantendrá un ligero descenso en la temperatura durante el día, prevalecerán frías por la mañana y noche, y templadas durante el día; soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN reportó que la temperatura máxima se ubicó en Hermosillo, Sonora, con 34 grados centígrados; y la mínima se sintió en Nueva Casas Grandes, Chihuahua con 0.8 grados.

Para este viernes se esperan tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Yucatán, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; y lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Además de lloviznas o lluvia ligera en colima, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Translate

Me Gusta!

Veces Visitados

Otras Noticias

Drƶ Productions. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Acerca de mi

Seguidores

Flag Counter