Advierten sobre segunda tormenta invernal de la temporada

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del frente frío 13, en combinación con un centro de baja presión de núcleo, ocasionarán la segunda tormenta invernal de la temporada.

Indicó que este fenómeno podría favorecer un nuevo descenso de la temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las zonas del noroeste, norte y noreste del país.

Esos sistemas además provocarán lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila y precipitaciones aisladas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé caída de nieve sobre la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, en las próximas horas.

Precisó que el sistema frontal 13 estará desde el norte de Sonora hasta el norte de Baja California Sur y avanzará de manera rápida hacia el sureste, y tendrá interacción con un centro de baja presión de núcleo frío.

En tanto que el frente frío 12 seguirá como estacionario sobre el noreste y centro del Golfo de México, además mantendrá una asociación con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.

Los meteorólogos indicaron que el paso de ese sistema causará nublados con potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y aisladas en las entidades de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Señaló que la masa de aire frío asociada a ese sistema comenzará a modificar sus características en el transcurso de la mañana de este lunes y, por ello, podría haber un aumento en las temperaturas diurnas de los estados del oriente y centro del país.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará el potencial de lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

El SMN puntualizó que en las zonas de tormenta podría haber relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Expuso que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango prevalecerán valores menores a cero grados y Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo tendrán temperaturas de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias, clima frío a cálido y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sonora, temperaturas frías a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán, ambiente templado a muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y Oaxaca y aisladas en Guerrero, además de clima templado a caluroso y viento del norte y noreste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas y Tabasco, así como ambiente templado a cálido y viento del norte y noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y aisladas en Durango, Chihuahua y Nuevo León, así como clima frío a templado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el noroeste de la región.

En la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

Además de ambiente frío y a cálido, bancos de niebla y neblina sobre la región y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico Nacional indicó que en las últimas 24 horas se registró en Zicuirán, Michoacán, con 40.5 grados Celsius y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos tres grados.

Andrés evolucionará a huracán categoría 1 esta noche

Miami.- Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que el fenómeno climático se ubica sobre el mar a mil 285 kilómetros, al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su alerta por ciclón tropical indicó que la alerta azul, en fase de acercamiento permanece en las islas Socorro, en Colima, y San Benedicto, en Jalisco; así como en Michoacán y Guerrero en fase de alejamiento.

Andrés, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como fuertes en Colima; vientos de hasta a 150 kilómetros; y oleaje de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 19 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Amenaza a Eagle Pass y Piedras Negras fuertes tormentas

Eagle Pass, Tx.- La ciudad de Eagle Pass volvió a emitir ayer un comunicado debido al mal tiempo que impera en la región sureste de Texas, al señalar que para este fin de semana existen pronósticos de fuertes tormentas, que podrían dejar precipitaciones de entre dos y seis pulgadas.

Imelda Rodríguez, secretaria de la ciudad, dio a conocer que de acuerdo al comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias, para que este fin de semana en que se celebra el Memorial Day, se esperan fuertes lluvias.

“El centro y el sur de Texas ya han experimentado una importante cantidad de precipitaciones en las últimas semanas, por lo cual el suelo se encuentra muy saturado”, señaló la secretaria de la ciudad.

De acuerdos al pronóstico del tiempo para este fin de semana en Eagle Pass, este sábado podrían suscitares algunas tormentas fuertes y el domingo fuertes chubascos.

Pronostican siete ciclones tropicales para Nuevo León

México.- El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas en Nuevo León se declaró listo para la Temporada de Ciclones Tropicales 2015, en la cual se esperan siete fenómenos, cifra por debajo de la media histórica, aunque las precipitaciones pluviales proseguirán, apuntó.

Durante la primera sesión del comité, el director de Protección Civil en la entidad, Jorge Camacho Rincón indicó que están en el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias en el Océano Pacífico y próximos a empezar ese ciclo en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Señaló que de enero a abril de 2014 llovieron 52.2 milímetros y al cierre del año sumaron 683.4, pero para 2015 el acumulado de los primeros cuatro meses fue de 223 milímetros de precipitaciones pluviales, lo que representa 427 por ciento más respecto al año anterior.

“Tendremos para el Pacífico 19 ciclones tropicales, habrá un pronóstico de diferentes categorías en relación a ello, 8, 7 y 4, pero los que nos ocupan son precisamente los del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que son los impactan directamente a la región de Nuevo León”, dijo.

En este caso, se espera estén “por debajo de la media histórica”, con siete pronosticados, a diferencia de otros años cuando se proyectaban de 14 o 15, refirió.

“En términos de ciclogénesis es menor, sin embargo, la precipitación va a continuar sobre un suelo saturado, cuatro tormentas tropicales y tres con posibilidad de llegar a huracán”, mencionó.

Camacho Rincón enfatizó que las condiciones climáticas son cambiantes y conforme evolucionen, se darán nuevos diagnósticos para la población.

Señaló que están listos para prevenir riesgos para la población y en su caso auxiliarla, aunado a labores de desazolve de alcantarillas que permitan las salidas de agua.

Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Óscar Gutiérrez Santana señaló que de octubre de 2014 a mayo de 2015 las lluvias han sido por encima de lo normal, más de 450 milímetros, cuando lo normal es de 200.

Abundó que la principales presas de suministro de agua potable en la entidad están por encima de su nivel ordinario, por lo que se ha procedido a extraer líquido para su recuperar su llenado normal.

En el caso de la presa “El Cuchillo”, con capacidad para mil 123 millones de metros cúbicos, está a 130 por ciento, es decir dispone de mil 465 millones de metros cúbicos de líquido.

Gutiérrez Santana señaló que para recuperar el nivel ordinario de la presa ubicada en el municipio de China se le extraen actualmente 160 metros cúbicos por segundo.

Prevalecen condiciones de lluvia y granizo

México.- El potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes seguirá en las próximas horas sobre la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que entre las entidades afectadas por lluvias fuertes estarán Oaxaca y Chiapas.

También se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.

Estas condiciones serán consecuencia de dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro, y otro sobre el sureste del territorio mexicano, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y al calentamiento diurno.

En tanto, indicó, las temperaturas cálidas a muy calurosas prevalecerán en gran parte del país, además de efectos de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas del Golfo de México y Península de Yucatán.

En ese contexto, el SMN informó que los termómetros podrían marcar valores mayores a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

De igual forma, expuso, las zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro tendrán temperaturas de 30 a 35 grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte condiciones de cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en Baja California y bancos de niebla.

Esa región del país mantendrá ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, Jalisco y Colima.

También se tendrá clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas en el día, que podría acompañarse con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero.

Dicha zona mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de niebla dispersa.

Asimismo se pronostica ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, y evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas de la región.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con evento de surada y vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre la región.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; con bancos de niebla.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Allí persistirán los bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico puntualizó la temperatura máxima de ayer se sintió en Río Verde, San Luis Potosí, con 39.5 grados centígrados y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con menos un grado.

Alerta por nuevas lluvias para Piedras Negras

Piedras Negras, Coah.- Ante la llegada de un nuevo frente frío que ocasionará nuevamente condiciones de lluvias y tormentas, se recomienda a la población estar muy al pendiente de la información que pueda estar generándose y tomar precauciones.

Luego de las afectaciones que se presentaron la semana pasada por las lluvias copiosas que generaron inundaciones en varias colonias, principalmente en el sector Vista Hermosa, se informó que hay muchas condiciones para tener nuevamente tormentas en esta frontera.

Édgar Carballido, meteorólogo del Centro Municipal de Prevención de Desastres, detalló que a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles se tienen de 50 a 60 por ciento de probabilidades de lluvias.

Detalló que al entrar el viernes la temporada de huracanes, las probabilidades incrementan considerablemente, por lo que se han presentado tormentas que afortunadamente sólo han pasado rozando.

Azota tormenta a Piedras Negras

Piedras Negras, Coah.- Al menos nueve vehículos, vialidades cerradas y el rescate de dos conductores es el saldo parcial de una tormenta que afecta a Piedras Negras con lluvias torrenciales desde las 6 de la mañana, y con reporte de hasta 2 pulgadas de precipitaciones.

El alcalde Fernando Purón informó que se cerraron vialidades como El Apenitas, Periodistas, Estadio 123, así como algunos sectores de la Avenida Industrial debido a que el nivel del agua superó los cordones de la banqueta.

El Municipio informó que se está en alerta, aunque lo fuerte de las lluvias ya pasó por el día de hoy.



Enorme cocodrilo "pasea" por calles inundadas de Tampico

  


Un enorme cocodrilo fue avistado en las calles de Tampico luego de que fuertes lluvias inundaron las vialidades.
Presuntamente, la inundación hizo que el reptil saliera de su hábitat, intentando refugiarse en la ciudad. Un vídeo difundido en redes sociales muestra como el reptil, de gran tamaño, cruza "sin apuro ni preocupación" una avenida.El animal fue capturado por elementos de Protección Civil y Bomberos municipales.
Tamaulipas es un estado con gran presencia de estos reptiles, ya hay varios reportes de aparición de cocodrilos en Tampico y otros municipios.

'Presuntamente' un tornado tocó tierra en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO.- Al menos 70 tornados han azotado en Estados Unidos, pero en Tamaulipas también se han presentado y fue en Ciudad Victoria; además en redes sociales ha dado vueltas una foto de un tornado en la que el escenario es la ciudad de Nuevo Laredo.

En redes sociales, principalmente en Facebook, también ha estado circulando una fotografía en la que presuntamente un tornado tocó tierra.

La imagen panorámica muestra algunas empresas en la avenida Reforma y al fondo 'se ve un tornado' que un ciudadano pudo captar al momento en que tocaba tierra, pero hasta el momento no se ha confirmado dicha información. Lo que si no se puede descartar es que sea falsa la foto y un posible uso de photoshop.

Hace 3 años un fenómeno si se presento, pero en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y fue captado por dos mujeres regiomontanas que viajaban por la mencionada autopista, logrando captarlo todo en video.

En alerta Coahuila; esperan más lluvias

Piedras Negras, Coah.- Las autoridades de Protección Civil del Estado y de las direcciones municipales del área se mantienen en alerta ante las posibilidades de más lluvias para las próximas horas y el resto de la semana.

Esto luego de que precipitaciones que superaron las 3 pulgadas la noche del lunes dejaron daños en 31 viviendas, vehículos arrastrados y decenas de rescatados del interior de autos y camiones urbanos sorprendidos por el alto nivel del agua en zonas bajas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional se tienen 70 pro ciento de probabilidades de lluvia durante el día y estas aumentan a 80 pro ciento para la noche con tormentas eléctricas.

Las probabilidades se mantienen durante toda la semana hasta el sábado con porcentajes del 30 al 50 por ciento.

Reciben albergues 100 personas por lluvias

Piedras Negras, Coah.- La lluvias, que dejaron en promedio 3 pulgadas en precipitaciones, provocaron que 100 personas pasaran la noche en albergues de Piedras Negras y Nava.

Fernando Purón, Alcalde de Piedras Negras, informó que 76 personas acudieron anoche al Auditorio Santiago González, de las cuales amanecieron 42.

Doce cuadrillas de limpieza retiran escombros de las principales vialidades en el municipio de Nava y se realizan recorridos en la Delegación V. Carranza para revisar el nivel de los arroyos,

La alcaldesa Gabi Fernández informó que en el salón Aeropuerto están albergadas 33 personas de la colonia Colosio.

En Piedras Negras el Ayuntamiento instaló un sistema de bombeo en el vaso captador de la colonia Lázaro Cárdenas, para desalojar el agua acumulada en el sector, la cual mantenía incomunicadas a varias familias.

Se informó que ya han sido atendidas 31 personas en el módulo de seguros del Grupo Nacional Provincial instalado en la Presidencia Municipal; se instalará otro módulo en la colonia Vista Hermosa.

Personal del Municipio inició el reparto de equipos de limpieza para apoyar a las familias en cuya vivienda ingresó la lluvia.

Caos e inundaciones en Piedras Negras

Piedras Negras.- Decenas de autos varados, cinco familias desalojadas, 14 personas rescatadas de las corrientes de arroyos y al menos 10 colonias con problemas de inundaciones, fue el saldo de una lluvia torrencial que azotó a Piedras Negras, así como a los municipios de Ciudad Acuña, Jiménez y la Región Carbonífera.

En la colonia Vista Hermosa, en la calle Laredo frente al DIF municipal, una persona fue rescatada luego de que la corriente del arroyo Primavera la arrastró, igual ocurrió con una familia que su vehículo fue llevado por la fuerza del agua en la colonia Buena Vista, donde la Cruz Roja y Policía Municipal lograron salvar a cinco personas.

Sectores como Palmas, Lázaro Cárdenas en el vaso captador, Villa de Fuente, Esfuerzo Nacional, SUTERM, Roma, González y Canteras se vieron afectadas por niveles de agua que superaron los cordones de las banquetas.

El arroyo “El Soldado” alcanzó casi su nivel máximo en la colonia Argentinas, así como vehículos arrastrados en la calle Armando Treviño y en la avenida Mar Muerto.

Protección Civil estatal alertó sobre la presencia de lluvias, pero pese a ello los estragos fueron importantes también en Ciudad Acuña, en donde varios vados fueron cerrados para evitar riesgos a los conductores.

La lluvia inició a las 20:00 horas y se prolongó cerca de 90 minutos, lo cual fue suficiente para el caos y las inundaciones.




 

Desalojos en varias colonias ante inundación en Piedras Negras

Piedras Negras.-
Decenas de familias desalojadas ante riesgo de inundación se presentan en Piedras Negras en colonias como Lázaro Cárdenas, Palmas, Villa de Fuente, Infonavit, Esfuerzo Nacional y Vista Hermosa.

Personal de Protección Civil reportaron el rescate de una persona en la calle Laredo frente a las oficinas del DIF que era arrastrado por la corriente del agua que calles abajo forma el arroyo Primavera.

Una ambulancia arrastrada en la avenida Lázaro Cárdenas así como personas atrapadas en sus coches reportan en la frecuencia de Seguridad Pública.

También se reportó el rescate de una persona en la colonia Canteras Residencial.

La tormenta que inició pocos minutos antes de las 8 de la noche no ha frenado y arroyos como El Primavera, El Soldado, El Tornillo, han provocado el cierre de calles.

Ríos como San Rodrigo y San Diego han subido su nivel hasta alcanzar más de dos metros por lo que se estima que crecerá el caudal del río Bravo en donde desembocan.

Protección Civil de #PiedrasNegras alerta por lluvias intensas

Saltillo.- La Dirección de Protección Civil y Centro de Prevención de Desastres de Piedras Negras alertó a la población a ante el ingreso del nuevo sistema frontal e inestabilidad en la alta atmósfera que estará provocando vientos fuertes, lluvias intensa y tolvaneras durante las siguientes horas.

Este sistema meteorológico estará afectando a toda la región durante las próximas 48 horas, por lo que recomienda tener precaución y estar pendientes de todos los reportes de las autoridades, agregó.

De acuerdo al boletín meteorológico de este 11 de mayo, hay un 60 por ciento de probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas durante el día, y algunas de estas pueden ser severas, con una temperatura de 28 grados y vientos de 15 a 25 kilómetros por hora.

En tanto que por la noche, la probabilidad de lluvias se incrementa hasta en un 90 por ciento con lluvias intensas a severas y tormenta eléctrica.

Para los siguientes días, refiere que el pronóstico es que continuarán las lluvias durante el martes y miércoles, por lo que solicitaron a la población tomar las precauciones necesarias.

SMN prevé lluvias y tormentas eléctricas en Coahuila

México, D.F.- En las próximas horas se esperan lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en gran parte del país, ante la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México en interacción con dos canales de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Además, lluvias de 0.1 a 25 milímetros en sitios de Tabasco, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Nuevo León.

Por otra parte, los meteorólogos advirtieron que el evento de mar de fondo podría continuar afectando las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, con oleaje de tres a cuatro metros de altura hasta el 5 de mayo.

Ante la presencia de ese evento, el SMN recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias, así como a la población costera y turística debido al oleaje elevado y corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

Para mañana lunes, los meteorólogos calculan que los dos canales de baja presión que afectan actualmente al país se extiendan sobre el norte y centro, y el otro en el sureste de México.

Debido a que continuarán interactuando en combinación con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo sobre todo en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En tanto, una zona de inestabilidad se localizará sobre el noroeste del territorio nacional, por lo que provocará lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Baja California y Sonora, además de vientos fuertes sobre los estados de esta región.

Por otra parte, un sistema de circulación anticiclónica, favorecerá temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, así como evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

También pronosticaron temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados en San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Además, se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Activan Plan DN-III en Guerrero

Acapulco.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano debido a la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo.

 A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que dicho fenómeno procede de la corriente contraecuatorial y se estima continúe afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano, con oleaje entre 2.7 a 3.6 metros de altura, a partir de las próximas 72 a 96 horas.

En un comunicado indicó que tales efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción, con oleaje de altura entre 1.2 y 2.7 metros.

Por tal motivo, anotó, se mantiene una estrecha coordinación y vigilancia con las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, a través de la Gendarmería, que trabajan para dar resguardo y salvaguarda a la población.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y extremar precauciones en la zona costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Asimismo exhortó al turismo en general a atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, y en zonas de playa atenderá las recomendaciones de los salvavidas, además de evitar meterse al mar con bandera roja.

Urgió a retirar los comercios ambulantes y mobiliario cercanos al mar, asegurar los establecimientos fijos de playa, al tiempo que a la navegación en general pidió tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

La Segob indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de los estados, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad para disminuir los efectos adversos para la población.

Temporada de Huracanes 2015

Temporada de huracanes en el Pacífico de 2015

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2015 será un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e iniciará 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2015. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo.

Temporada de huracanes en el Atlántico de 2015

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2015 será un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada oficialmente iniciará el día 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2015. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento.


Nombres para la temporada 2015
                                                                           Océano Pacífico nororiental y central
  • Andrés (sin usar)
  • Blanca (sin usar)
  • Carlos (sin usar)
  • Dolores (sin usar)
  • Enrique (sin usar)
  • Felicia (sin usar)
  • Guillermo (sin usar)
  • Hilda (sin usar)
  • Ignacio (sin usar)
  • Jimena (sin usar)
  • Kevin (sin usar)
  • Linda (sin usar)
  • Marty(sin usar)
  • Nora (sin usar)
  • Olaf (sin usar)
  • Patricia (sin usar)
  • Rick (sin usar)
  • Sandra (sin usar)
  • Terry (sin usar)
  • Vivian (sin usar)
  • Waldo (sin usar)
  • Xina (sin usar)
  • York (sin usar)
  • Zelda (sin usar)
Océano Pacífico central
  • Ela (sin usar)
  • Kilo (Sin usar)
  • Halola (Sin usar)
  • Iune (Sin usar)



















Se mantiene el potencial de lluvia muy fuerte y tormentas eléctricas en la Península de Yucatán y Chiapas.

Se prevén lluvias intensas en chiapas y tabasco, debido al frente frío número 49

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 49 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Puebla, Oaxaca y Veracruz. También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero. Las precipitaciones pueden ser con chubascos, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes. De acuerdo con las previsiones, la masa de aire frío asociada a ese sistema generará ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y vientos con rachas de hasta 50 km/h en el norte y noreste de México, debido a un canal de baja presión.

Pronóstico para mañana 
El Frente Frío Número 49 se extenderá desde La Florida, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán, lo que originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Chiapas, precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían ser con chubascos, actividad eléctrica y granizo. Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente propiciará ligero descenso de temperatura en la Península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, así como evento de norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Hidalgo y Puebla, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frente frío 40 ingresará este domingo al país, por la zona noreste

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 40 ingresará durante las próximas horas por el noreste del país y se extenderá sobre los estados de Sonora y Baja California.

En su más reciente reporte, detalló que ese sistema se asociará con un canal de baja presión y viento fuerte en altura, lo que favorecerá lluvias de 25 a 50 milímetros en Baja California, Sonora, y precipitaciones menores en Baja California Sur.

Explicó que la masa de aire frío asociada a este sistema descenderá las temperaturas, por lo que se prevé caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California durante la noche, así como vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En lo que respecta al sistema frontal número 39, éste se extenderá como estacionario sobre el norte y centro de México y, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Los meteorólogos informaron que la masa de aire frío que impulsa a este otro sistema mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche, con valores inferiores a menos cinco grados centígrados, con heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango.

De igual forma propiciará de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de nevadas en porciones elevadas, en Baja California, y heladas en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Además, se podrían registrar heladas y temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en regiones montañosas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y partes altas de Veracruz y Oaxaca.

En el resto del país, se pronostican condiciones de tiempo seco y gradual ascenso de las temperaturas diurnas, debido a una circulación anticiclónica que prevalece en gran parte de México.

DRZ

Reportan nevadas en #PiedrasNegras y #Acuña

Piedras Negras, Coah.- Esta mañana una nevada sorprendió a los acuñenses y nigropetenses en este febrero loco.

Desde ayer ya se alertaba de temperaturas bajas en la región, hay reporte de gragea y hielo en Piedras Negras. Actualmente la temperatura es de 0°C, con una sensación térmica de -5 grados por el viento y la humedad, en Acuña -2°C. Monclova 3°C.

Las autoridades reportan listos los albergues y Protección Civil recorre las calles por la contingencia ya que calcula que el frío durará al menos 24 horas.


El domingo llega frente frió a Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Este domingo, el frente frío número 37 se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana ocasionando descenso de temperatura y lluvias en estados del norte, noreste y oriente del país, informó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN especificó que el lunes se espera que el sistema frontal se ubique sobre el norte y noreste, mientras que para el martes se prevé que se extenderá desde el sureste hasta el norte del país.

En su pronóstico de 48 a 96 horas, el organismo advirtió que en su avance hacia el sureste, el frente frío 37 y su masa de aire frío ocasionarán descenso de temperatura y potencial de lluvias.

Para el domingo, los fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias ligeras a moderadas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además habrá un evento de Norte a partir del lunes en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderán hacia el resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec durante el día martes.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias dispersas en el oriente y sur del país.

Por lo que se espera que las temperaturas oscilarán entre menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango; de cero a cinco grados también con heladas en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Para los días 23 y 24 se pronosticaron lluvias en Chiapas Tabasco, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además habrá temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados con heladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango; y de entre cero a cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Segunda tormenta invernal causará nevadas en Coahuila

Ciudad de México.- La segunda tormenta invernal se extenderá sobre los estados del norte del país y favorecerá el potencial para la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el sistema frontal número 26 provocará potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además causará evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec con oleaje de uno a tres metros de altura en dichas regiones.

Habrá potencial de precipitaciones de menor intensidad en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, a causa de la interacción entre la entrada de humedad del océano Pacífico y la corriente en chorro.

Se presentarán temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; con heladas en Sonora y Zacatecas.

Serán de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé clima medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur el ambiente será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región y evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día.

Además potencial para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y viento de norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento y bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se registró en Colima con 34.3 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Altavista, Nuevo León con menos 6.3 grados centígrados.

Prevé precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Primera nevada de la temporada afectará a Coahuila y Chihuahua

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la primera tormenta invernal de la temporada que se encontrará en el norte de Coahuila y Chihuahua y los remanentes del frente frío 24 causarán clima muy frío en el norte del país y posibles nevadas y caída de agua nieve por la madrugada en la sierra de Chihuahua.

El sistema frontal número 23 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del territorio nacional, el Meteorológico prevé que una nueva masa de aire frío lo reactive como frio y lo impulse hacia este-sureste y provocará lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de vientos de norte y noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y frontera norte de Chihuahua y Coahuila.

Se pronostican temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Nuevo León; de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas altas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal.

Por región se espera cielo medio nublado a nublado en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento de oeste y noroeste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de precipitación de menor intensidad de 40 por ciento y bancos de niebla dispersos en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y vientos del norte de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Chihuahua y Zacatecas, con bancos de niebla dispersos, probabilidad de nevadas en zonas de montaña de Chihuahua.

Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región y vientos del oeste de 30 a 45 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Hidalgo, Querétaro y Puebla, bancos de niebla dispersos y temperaturas frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas en el día, así como viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas fue de 36.4 grados centígrados en Tapachula, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos seis grados centígrados en Bacanuchi, Sonora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Translate

Me Gusta!

Veces Visitados

Otras Noticias

Drƶ Productions. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Acerca de mi

Seguidores

Flag Counter