Prevén lluvias en Coahuila

México, DF.- La interacción de la entrada de humedad con varios canales de baja presión generará tormentas eléctricas y lluvias fuertes a intensas en gran parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz registrarán lluvias intensas a muy fuertes acompañadas de caída de granizo.

Mientras que Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala y Tabasco tendrán caída de lluvia fuerte.

Lo anterior debido a la combinación de la entrada de humedad de los litorales al interior del país con canales de baja presión, que se extenderán del norte al centro del país y una más por el sureste para originar inestabilidad atmosférica, explicó.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Amanda podría ubicarse al medio día a unos 720 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Advirtió que este fenómeno avanzará de manera lenta y provocará nubosidad con tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje elevado cerca de sus costas.

Señalo que las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala mantendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua y Durango.

Preparan Código Rojo por lluvias

Piedras Negras, Coah.- El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, tuvo una reunión con el Departamento de Protección Civil y otros funcionarios para preparar un código rojo en materia hidrológica de la ciudad.

“Es un manual que iniciamos hace algunas semanas y que ya se tenía, dicha información en ese sentido nos permite saber las funciones y enterar a las instancias no gubernamentales que colaboran y ayudan a este tipo de eventos hidrometeorológicos en el caso de alguna contingencia
o alguna necesidad”, dijo.

“Lo que estamos haciendo primero que nada es digitalizar toda la información, tenerla a la vanguardia de una manera digital, incluir las capas del riesgo meteorológico, es decir este estudio que nos ha entregado la Comisión Nacional del Agua y que elaboró la Universidad Autónoma de Nuevo León, considera integrar las capas de ese estudio sobre el Plan Director de Desarrollo Urbano Municipal”, comentó.

Mencionó que las afectaciones de la inundación del 2013 dan nuevos datos, más información sobre los sectores que fueron afectados, como la cantidad de habitantes por vivienda y así saber qué es lo que se tiene que hacer.

En entrevista también agregó que de los temas que están tratando, es uniformar los datos, tenerlos todos de una manera más ordenada porque también incluso la desinformación crea un caos cuando no lo hay.

“Yo lo que busco con esto es que si llueven 3 pulgadas en una hora, es saber qué escenarios vamos a tener y en qué colonia o sectores, saber cuál es el radio que se va a ver afectado, cuántas casas hay, cuántos habitantes existen en dichas colonias; quiero que esa información la tengan todos los funcionarios para poder actuar uniformemente”, añadió.

Dio a conocer que esa información es para que el municipio esté preparado con un ABC para saber cómo actuar, así como nombrar un funcionario en cada una de las áreas afectadas, en las zonas bajas, colonias cercanas a los arroyos, para brindar el apoyo necesario.

“Se está actualizando la información a partir de la pasada inundación con un plan de acción en colonias afectadas en el 2013, como Lázaro Cárdenas, El Edén, Las Haciendas, tener maquinaria en esos puntos y personal para cubrir las necesidades que se requieran; este plan una vez terminado se le mostrará a la ciudadanía para que todos estén enterados
de dicho Plan de Acción”, finalizó.

Un rayo mata a un niño en Hidalgo

Hidalgo.- Un rayo le quitó la vida a un niño de 13 años en el municipio de Apan, mientras que un campesino fue lesionado de gravedad por otro relámpago que cayó en el municipio de Singuilucan, Hidalgo. Debido a la intensidad de las tormentas eléctricas registradas en las últimas horas en la entidad, las autoridades de Protección Civil emitieron recomendaciones a la población de las zonas rurales y urbanas. La forma de las nubes pueden advertir el acercamiento de una tormenta eléctrica. Las nubes van desarrollándose, se van formando de una manera muy peculiar en la que de manera gráfica al ver las nubes te dice que avizora una tormenta, son las famosas nubes Cumulonimbus, que son como la forma de una coliflor, un gran desarrollo que visualmente se ve como si fuera hacia arriaba, son nubes grandes, extensas", destacó la Conagua. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para las próximas horas alerta sobre la probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en localidades del Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Se intensifica huracán ‘Amanda’; alcanza categoría 4

México.- El huracán Amanda se intensificó la madrugada de este domingo a categoría 4 y se mantiene a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que este fenómeno mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 7 kilómetros por horas, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

Explicó que por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias de menor intensidad en Nayarit.

Además, favorece el aporte de humedad al centro del territorio nacional, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro del país, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México.

También generará precipitaciones fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo.

La Conagua reportó que las lluvias han sido continuas en los últimos días en algunas entidades, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Caos y daños por tormenta en región

Piedras Negras, Coah.- Varios vehículos arrastrados, uno más arrastrado por la corriente hacia una zanja donde se realizan obras de drenaje en el centro y viviendas anegadas en la colonia Ramón Bravo, fue el saldo de la tormenta que afectó la madrugada de ayer a Piedras Negras con una precipitación que alcanzó las dos pulgadas de lluvia.

En la calle Fuente y Cuauhtémoc un vehículo marca Nissan modelo Altima fue arrastrado por la corriente y terminó en el fondo de una zanja, en donde se introduce la red de drenaje, totalmente cubierto de lodo y agua, pero afortunadamente sus ocupantes lograron salir ilesos.

Además las fuertes lluvias que se presentaron la noche del pasado jueves provocaron serias afectaciones en la región Cinco Manantiales y Guerrero, en donde hubo necesidad de trabajar parte del día en la reparación de las líneas de alta tensión, indicó Francisco Morquecho García.

El superintendente de la CFE dijo que en varios municipios de la región norte hubo problemas por la caída de árboles, pero el problema mayor fue en las líneas por las fuertes descargas que emitió la tormenta eléctrica que se mantuvo por
más de una hora.

Las cuadrillas de la CFE esperaron a que amaneciera para poder revestir las líneas reventadas por los rayos o las descargas eléctricas, sobre todo en el municipio de Guerrero, en donde fue más fuerte la afectación y en donde quedaron sin energía
cerca de diez horas.

Mencionó que la mañana de ayer, todas las líneas que fueron averiadas
se lograron restablecer.

‘El Niño’ provocará ciclones más intensos en 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- Durante 2014 se esperan ciclones tropicales de mayor intensidad debido a la posible aparición, en el verano próximo, del fenómeno climatológico denominado El Niño, justamente cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico.

Al respecto, Raúl Rivera Palacios, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que El Niño es un incremento en las temperaturas del mar en el Océano Pacífico, principalmente en la zona ecuatorial, que llega a enviar eventualmente agua cálida cerca de las costas mexicanas.

En entrevista, señaló que ese fenómeno en el Océano Pacífico favorece que los ciclones tropicales puedan tener una mayor intensidad, una mayor cantidad de agua caliente por la cual se mueven y, por supuesto, causa que éstos duren mucho más tiempo a lo largo de su trayectoria.

El Niño en el Océano Pacífico tiene una respuesta totalmente adversa o negativa para los ciclones tropicales del Atlántico, porque provoca una reducción, los cuales contribuyen a la circulación de los vientos en la atmósfera y al déficit en las temperaturas, detalló.

Dicho fenómeno, añadió, integra al cambio climático y éste, al igual que otros fenómenos climáticos, aporta a la presencia o el desarrollo de los ciclones tropicales. Sin embargo, El Niño es el que mayor repercusión y el que ha estado mejor estudiado para poder determinar cuáles son los efectos en los ciclones tropicales.

Dicho fenómeno climatológico ocurre cada dos o siete años, dura unos cuantos meses y se prevé que en 2014 tenga hasta 50 por ciento de posibilidades de formación en el próximo verano, es decir en la temporada más activa de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, insistió el experto.

El fenómeno en el Océano Pacífico favorece que los ciclones tropicales puedan tener una mayor intensidad, una mayor cantidad de agua caliente por la cual se mueven

En ese aspecto, Rivera Palacios recordó que el territorio mexicano es uno de los muy pocos países en el mundo que tiene ciclones tropicales en ambos litorales.

Informó que la temporada de ciclones tropicales 2014 inicia en el litoral del Pacífico mexicano el 15 de mayo próximo, mientras que en el Golfo de México y el Mar Caribe empezará el 1 de junio. Ambas temporadas se prevé que concluyan el 30 de noviembre próximo.

En las últimas 48 horas se observó que una posible formación ciclónica estuvo en posibilidades de desarrollo; no alcanzó a desarrollarse previo a la temporada de ciclones, pero tuvo hasta 50 por ciento de posibilidad de hacerlo.

Explicó que se han llegado a tener ciclones tropicales fuera de la temporada, en la primera o segunda semana de diciembre, y en 2013 se tuvo justamente el primer ciclón tropical, “Alvin”, el 15 de mayo en el Pacífico.

El meteorólogo expuso que para la temporada 2014, el SMN está previendo la posible formación de hasta 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico podrían formarse nueve.

Esto es una diferencia muy sustancial con respecto al año pasado, cuando se tuvieron 18 ciclones tropicales en el Pacífico y 13 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

De estos fenómenos, siete en el Océano Pacífico se quedarían en el estatus de tormenta tropical, es decir, sus vientos fluctuarían entre 63 y 119 kilómetros por hora.

En tanto, se prevé que siete serían huracanes, por lo que sus vientos serían de más de 120 kilómetros por hora y las rachas pudieran alcanzar hasta 250 kilómetros por hora.

En el Pacífico serían cinco huracanes intensos, de los cuales las intensidades serían superiores a 180 kilómetros por hora, por lo que constituyen un riesgo bastante elevado para efectos de daños materiales, principalmente a viviendas endebles y plantíos de zonas costeras.

En cuanto al Océano Atlántico, se esperan seis tormentas tropicales que adquirirán el nombre de un ciclón tropical y tres de ellos rebasarían la posibilidad de huracán, inclusive se prevé sólo un huracán intenso.

Rivera Palacios manifestó que los ciclones tropicales, entre más intensos pueden generar mayor precipitación, y si a ello se le suma que pudiera moverse de una manera muy lenta sobre el territorio mexicano, el escenario se ampliaría de una manera importante para generar eventos como los que se observaron el año pasado en Guerrero.

Se esperan lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el frente frío 55, una línea y varios canales de baja presión ocasionarán este domingo vientos fuertes con lluvias, tormentas eléctricas y granizo en gran parte del territorio nacional.

El organismo detalló que el nuevo frente frío 55 se extenderá en el norte de Baja California con un desplazamiento al sureste y tendrá interacción con un canal de baja presión de niveles altos de la atmósfera, mientras que una línea de inestabilidad permanecerá sobre el norte de Coahuila.

Estos fenómenos ocasionarán vientos fuertes de 45 a 60 kilómetros por hora en los estados fronterizos del noroeste y norte del país, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se esperan lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que una fuerte inestabilidad en esos estados podría generar tolvaneras, torbellinos y tornados por la tarde.

Señaló que un canal de baja presión, localizado en el centro de la República, estará asociado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y originará nublados con precipitaciones, actividad eléctrica y granizo en los estados del centro, oriente y occidente del país.

Otro fenómeno similar seguirá en el sur y sureste del país, por lo que se prevén nublados con lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Veracruz y Tabasco.

El SMN pronosticó oleaje elevado de hasta dos metros de altura en la costa del Pacífico, desde Oaxaca hasta Colima, debido al mar de fondo que proviene de la región ecuatorial.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, reportó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde.

Además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur, en tanto, persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperatura cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con posibilidad de granizo, temperatura cálidas a muy calurosas y vientos del este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con granizo en Coahuila y Nuevo León, temperaturas frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región, frías en las zonas altas y calurosas durante el día.

Además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Chihuahua y de 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Durango.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de la región, precipitaciones fuertes en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

También prevalecerán temperaturas frescas por la mañana y la noche en la mayor parte de esa región, frías en las zonas montañosas y cálidas en el reste del día, así como viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en áreas de tormenta de Puebla y el Estado de México.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Culiacán, Sinaloa, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 36 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 4 grados.

En su reporte de lluvias, el SMN prevé para este día precipitaciones intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

También se espera lluvia moderada en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y el Distrito Federal.

Alerta gobierno por lluvias intensas y posible surgimiento de ciclón

México.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó sobre un sistema de baja presión que podría convertirse en el primer ciclón de la temporada, por lo que llamó a las autoridades a revisar sus protocolos de actuación y a la ciudadanía, a mantenerse atenta a la evolución de este fenómeno.

En conferencia de prensa en compañía del gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, comentó que este sistema, con presencia en el Pacífico mexicano, se está adelantando ocho días al inicio formal de la temporada de huracanes y ya genera nublados densos y riesgos de chubascos intensos desde Oaxaca hasta el sur de Sinaloa.

Para Michoacán, Colima y Guerrero se espera la caída de hasta 250 milímetros de lluvia, por lo que se ha emitido una alerta máxima; mientras que para Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y el estado de México se prevén precipitaciones intensas.

De aumentar su potencial y desarrollo, este sistema podría convertirse en depresión, luego en tormenta tropical -momento en el que tomaría el nombre de Amanda- e incluso hay 50 por ciento de probabilidad para que evolucione en ciclón tropical.

Advierte SMN por posible llegada de ciclón tropical al Pacífico en las próximas 48 horas

México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema de baja presión que se localiza en el Pacífico, entre Colima y Zihuatanejo, presenta un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y acercarse a las costas mexicanas durante las próximas 48 horas, por lo que pidió a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades locales y estatales.

En un comunicado, el SMN expuso que durante este miércoles y jueves se espera un incremento en el potencial de lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Precisó que la ubicación del sistema de baja presión es de aproximadamente 940 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; 890 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y 945 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Presenta desplazamiento hacia el norte y se espera que en las próximas horas cambie hacia el noreste, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

La evolución del sistema se mantendrá en vigilancia permanente por su posible desarrollo a ciclón tropical.

Emiten alerta meteorológica por tormentas y granizo

Puebla.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta meteorológica para el estado de Puebla ante la posibilidad de tormentas con actividad eléctrica, caída de granizo y lluvias puntualmente fuertes.

De acuerdo con la subdirección técnica delegación de Conagua en Puebla, las imágenes de satélite muestran que la zona centro del estado, es decir, en el valle de Puebla, libres-oriental; al igual que en la Sierra Norte y Nororiental, se estarán presentando durante las próximas horas lluvias intensas.

"La entrada de humedad sigue adentrándose desde el océano Pacifico y se asocia a un canal de baja presión, los estados del centro y sur del país mantienen tiempo muy inestable. Particularmente para el estado Puebla, dichos sistemas favorecen la formación de nublados densos que podrían dar origen a tormentas con actividad eléctrica y caída de granizo

Señaló que los modelos de pronostico indican la posibilidad de lluvias de hasta 70 milímetros en las siguientes horas y vientos fuertes de dirección variable de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que, no se descarta la posibilidad de granizo.

"Se espera que la precipitación abarque las zonas ya mencionadas con acentuación de la misma en limites con el estado de Veracruz, en partes elevadas de la sierra, así como libres-oriental y partes altas del valle de Puebla", agregó la alerta emitida la tarde de este sábado.

Ante el pronóstico del tiempo, Conagua sugirió a la población mantenerse en alerta y tomar las precauciones necesarias debido a reblandecimiento de cerros, actividad eléctrica y posible granizo.

Podría formarse un ciclón tropical en el sureste de México

Ciudad de México, Mayo. 4, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales, se detectó por medio de los análisis meteorológicos y mediante las imágenes de satélite, la formación de una zona de Baja Presión ubicada al sur-sureste de la costa de Chiapas que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas .

A través de un comunicado el SMN indicó que el sistema presenta actualmente baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas, sin embargo, debido a las condiciones favorables en la atmosfera superior, se estima un gradual incremento en 72 a 96 horas. La circulación del sistema propicia la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia los estados del sureste del país y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico prevé para las próximas 24 horas desprendimientos nubosos asociados con la baja presión que alcanzan el sureste de México, originando potencial delluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche y Yucatán y muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

Debido al posible desarrollo de un ciclón tropical y trayectoria durante los próximos días se mantendrá vigilancia.

Prevén lluvias en gran parte del país

MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2014.- El frente frío número 54 proveniente de Estados Unidos provocará nublados y lluvias con tormentas eléctricas en estados del centro y oriente del país. Para Michoacán, Chiapas, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Tabasco, Tabasco y Quintana Roo; fuertes en Veracruz; y lluvias en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal se prevén intensas lluvias para este sábado. En el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucarán la masa de aire frío mantendrá rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas mínimas serán de entre cinco a cero grados centígrados en las zonas altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Además de temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60 por ciento de lluvias con tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24° a 26°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad por la tarde; 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Guerrero; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas calurosas durante el día. Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Tabasco, así como fuertes en Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día y evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora al sur del litoral del Golfo de México. Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Campeche y Yucatán, llegando a ser muy fuertes en Quintana Roo, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán. Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad del 80 por ciento de lluvia en San Luis Potosí. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora. Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas frías por la mañana y noche principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Lluvias en Chiapas dañan 127 casas

Daños en 127 viviendas de diferentes municipios de Chiapas dejaron las lluvias y vientos del frente frío 54, sin reportes de víctimas ni lesionados, indicaron autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil.

El organismo precisó que en el selvático municipio de Las Margaritas el viento desprendió techos de lámina de medio centenar de casas.

Las lluvias torrenciales se extendieron a las regiones norte y selva, mayores a los 244 milímetros, aunque las cuencas de los ríos no han registrado niveles de riesgo para la integridad de la población.

También se reportaron afectaciones en los municipios de Teopisca, La Trinitaria, Huitiupán yAmatán, además de deslaves en la carretera que enlaza municipios del norte chiapaneco conVillahermosa, Tabasco.

Protección Civil indicó en un comunicado que las autoridades gubernamentales "no bajan la guardia" y mantienen monitoreo y vigilancia constante de las condiciones meteorológicas que propicia el frente frío 54.

Asimismo se desplegó la alerta naranja en seis regiones de Chiapas por lluvias intensas, así como la alerta amarilla por lluvias muy fuertes.

Inicia formación de "Amanda", primer ciclón tropical en el Pacífico: SMN.

De acuerdo con los últimos datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), existe una visible zona de formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico, donde ha comenzado la alerta, previo al inicio de temporada de huracanes que comienza el 15 de mayo.

Sería para el lunes o martes de la próxima semana, cuando aparezca "Amanda", el primer ciclón tropical en dicho océano, que mantendría trayectoria lenta y muy errática, con dirección hacia Colima, Michoacán y Guerrero, destacó el subgerente de Pronósticos del SMN, Alberto Hernández Unzón.

Resaltó además, una previsión de lluvias con alerta de fuertes granizadas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, durante su colaboración para el programa "Atando Cabos".

También se esperan fuertes vientos en Baja California, Chihuahua y Coahuila, así como tormentas severas para la franja fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronostican lluvias en 11 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticò que en Tabasco, Chiapas y Campeche persistirá el potencial de lluvias intensas, así como muy fuertes en Yucatán y fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, el organismo de la Conagua señalò que el frente frío54 se extenderá cruzando el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y continuará interactuando con un canal de baja presión y con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Ademàs, la masa de aire frío asociada al sistema mantendrá evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, así como temperaturas frías principalmente por la mañana y noche sobre los estados de norte, centro y oriente del país.

El SMN) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Mientras que en regiones serranas de Chihuahua y Durango las temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

En su pronóstico por región el SMN indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas por la tarde, así como viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Apagón, choques y mal tiempo desquician a saltillenses

Saltillo, Coah.- La ciudad amaneció con un frío poco usual en esta época del año, además de los accidentes automovilísticos causados por el aceite en el pavimento que se torna muy resbaloso con la lluvia, los ciudadanos tuvieron que lidiar con un corte de energía que abarcó por lo menos 8 colonias.

Desde las 9:00 horas empezaron a reportar los apagones en Portal de Aragón, Los Pinos, Díaz Ordaz, UANE, Hibernia, Sams, Villas de Aranjuez, Fraccionamiento Tulipanes, San Patricio, semáforos aledaños a la Plaza Sendero apagados, además los de José Musa desde la Uane hasta Pedro Figueroa.

Aunado a esto el pronóstico del tiempo de la Conagua confirma que se esperan lluvias e incluso helada para el norte del país.

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer por medio de Twitter que ya atiende el reporte con el número de folio D1718703.

Se prevén severas tormentas para centro y sureste de México

Como consecuencia del frente frio número 54, los próximos cuatro días se presentarán tormentas intensas principalmente en los estados del sureste de México.

De acuerdo con lo informado por el subgerente de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional(SMN), Alberto Hernández Unzón, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, serán algunas de las entidades más afectadas.

Asimismo, indicó que se presentarán severas tormentas en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, el Estados de México y en la Ciudad de México en donde existen altas probabilidades de que caiga granizo.

En este mismo orden de ideas, dijo que San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y en general en todo la franja fronteriza del norte, ya se registra humedad hacia Chihuahua y Coahuila.

Indicó que las fuertes tormentas que se esperan para los siguientes días se deben al inusual frente frío que se presenta en combinación con la gran cantidad que viene del Océano Pacífico.

SMN prevé granizadas para hoy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso inmediato de tiempo severo para informar que este día puede haber lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en las próximas horas para los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas y Campeche.

De acuerdo con la dependencia, se vigilan las zonas oriente y sureste de la República Mexicana, así como la península de Yucatán.

Precisó que continúa la actividad de tormentas sobre Tabasco, norte de Chiapas y occidente de Campeche y Yucatán, favoreciendo potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas y posible caída de granizo sobre dichos estados.

El organismo dependiente de Conagua señaló que también se mantiene la entrada de humedad del Océano Pacífico sobre entidades del occidente, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, originando nubosidad de escaso desarrollo en dichas regiones.

Para el centro del país se espera lluvia durante la tarde de hoy; es decir el Distrito Federal, estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Translate

Me Gusta!

Veces Visitados

Drƶ Productions. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Acerca de mi

Seguidores

Flag Counter