Huracán Bud sube a categoría 2 y declaran alerta en dos estados mexicanos





Las autoridades mexicanas han emitido una alerta preventiva en varios estados occidentales, tras la amenaza del huracán Bud, que puede tocar tierra en las próximas 48 horas. El ciclón se desplaza a 13 kilómetros por hora sobre el Pacífico.




Dos estados mexicanos se mantienen en alerta, como consecuencia de la aproximación del huracán "Bud", que ascendió este jueves a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson -de cinco niveles- y se desplaza nor-noreste a 13 kilómetros por hora hacia las costas de Colima y Jalisco, al oeste.

Con vientos sostenidos de 167 kilómetros por hora y rachas de hasta 204 kilómetros, se presenta el primer huracán en esta temporada de tormentas sobre el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves, mediante un boletín, que el nivel de peligrosidad de este ciclón es "fuerte"  y estableció una zona de alerta que va desde Punta San Telmo, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el de Jalisco.

Por otra parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estiman que Bud se debilite de manera paulatina en las próximas 24 horas y mantenga su trayectoria con una aproximación de forma paralela a las costas de Colima y Jalisco, a 100 kilómetros de distancia a la costa.

Las afectaciones serán para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias de moderadas a fuertes, así como vientos mayores de 120 kilómetros por hora,  que se incrementarán en la medida que se acerque a tierra, precisó Semar.

Las olas podrían pasar los tres metros de altura en las costas, principalmente dentro de los 56 a 370 kilómetros en mar abierto.

La Semar recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, ya que podrían ocurrir inundaciones o deslaves provocados por las lluvias fuertes.

Asimismo, pidió continuar con las precauciones para la navegación en las costas del Océano Pacífico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantiene en "alerta verde" los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en nivel "azul" (peligro mínimo), los de Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, el gobierno de Jalisco informó que se ha dispuesto un operativo de preparación ante la eventual llegada del huracán.

En cuatro municipios ( Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes) se suspendieron las actividades escolares este viernes, expuso el secretario de Gobierno Víctor González.

En ese estado emitieron un alerta verde ante la amenaza de "Bud".

El SMN prevé unos 13 ciclones para la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y durará hasta el 30 de noviembre.

En la pasada temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales sólo unos pocos tocaron tierra y causaron daños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Me Gusta!

Veces Visitados

Drƶ Productions. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Acerca de mi

Seguidores

Flag Counter