Piedras Negras, Coah.- Tras una onda de calor que duró tres días en la región Norte con temperaturas de mas de 40 grados centígrados, el último frente frío, número 49, trae nublados y 40 por ciento de posibilidades de lluvia, con ligero descenso en la temperatura. Tomas López, encargado del Centro Municipal de Prevención y Desastres de Piedras Negras mencionó que el ingreso de ciclones tropicales, el 1 de junio por el Golfo de Mexico y Caribe, debilita el ingreso de los frentes fríos. “Son 48 a 49 frentes fríos los que se pronosticaron, es el último para la noche del miércoles o jueves, y podría ocasionar fuertes vientos y granizo pero no tan intenso como tormentas anteriores”, dijo. Las posibilidades de tormentas severas para la región son muy pocas, añadió “este sistema se marca mas adentro, en el centro del estado de Texas, pero creará nublados, favorables para mitigar las altas temperaturas”. Fue la quinta ola de calor que afectó la región, recordó, como preámbulo del verano y canícula que pronostican temperaturas entre 45 y 50 grados.
Huracán Bud sube a categoría 2 y declaran alerta en dos estados mexicanos
Las autoridades mexicanas han emitido una alerta preventiva en varios estados occidentales, tras la amenaza del huracán Bud, que puede tocar tierra en las próximas 48 horas. El ciclón se desplaza a 13 kilómetros por hora sobre el Pacífico.
Con vientos sostenidos de 167 kilómetros por hora y rachas de hasta 204 kilómetros, se presenta el primer huracán en esta temporada de tormentas sobre el Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves, mediante un boletín, que el nivel de peligrosidad de este ciclón es "fuerte" y estableció una zona de alerta que va desde Punta San Telmo, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el de Jalisco.
Por otra parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estiman que Bud se debilite de manera paulatina en las próximas 24 horas y mantenga su trayectoria con una aproximación de forma paralela a las costas de Colima y Jalisco, a 100 kilómetros de distancia a la costa.
Las afectaciones serán para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias de moderadas a fuertes, así como vientos mayores de 120 kilómetros por hora, que se incrementarán en la medida que se acerque a tierra, precisó Semar.
Las olas podrían pasar los tres metros de altura en las costas, principalmente dentro de los 56 a 370 kilómetros en mar abierto.
La Semar recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, ya que podrían ocurrir inundaciones o deslaves provocados por las lluvias fuertes.
Asimismo, pidió continuar con las precauciones para la navegación en las costas del Océano Pacífico.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantiene en "alerta verde" los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en nivel "azul" (peligro mínimo), los de Guerrero y Oaxaca.
Por su parte, el gobierno de Jalisco informó que se ha dispuesto un operativo de preparación ante la eventual llegada del huracán.
En cuatro municipios ( Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes) se suspendieron las actividades escolares este viernes, expuso el secretario de Gobierno Víctor González.
En ese estado emitieron un alerta verde ante la amenaza de "Bud".
El SMN prevé unos 13 ciclones para la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y durará hasta el 30 de noviembre.
En la pasada temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales sólo unos pocos tocaron tierra y causaron daños.
Pronostican 23 ciclones
Piedras Negras, Coah.- Con el inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes a partir del 15 de mayo último, el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional de Agua, dio a conocer que se prevé la formación de 23 ciclones.
De acuerdo al titular, José Guillermo Barrios Gutiérrez, director de Conagua, de las tormentas previstas, 13 podrían formarse en el océano Pacífico, siete de los cuales podrían alanzar la categoría de tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos de alta intensidad.
“Por orden de aparición, llevarán los nombres de Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Míriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente y Willa”.
En el atlántico, se prevé puedan presentarse 10 ciclones, de los que seis alcanzarían la categoría de tormenta tropical, dos huracanes moderados y dos intensos, que llevarían los nombres, Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.
Y con la finalidad de prevenir contingencias la dependencia a través de la Dirección de Protección Civil en el estado y las oficinas municipales, se contemplan diversas acciones.
Alertan por lluvias fuertes a intensas
México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por lluvias fuertes a intensas en 11 estados de la República mexicana para las próximas 24 horas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y granizo en forma aislada.
En su alerta hidrometeorológica explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical con moderado contenido de humedad, que favorece nubosidad frecuente en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluso a la Península de Yucatán.
Abundó que dicha nubosidad se incrementa debido a un sistema de baja presión al sur-sureste de Acapulco y a una línea de vaguada ubicada en la Península de Yucatán.
Especificó que habrá lluvias intensas en Campeche, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en el sur de Veracruz, centro del Estado de México, norte de Michoacán, centro de Jalisco, centro y sureste de Guerrero y occidente de Oaxaca.
De igual manera se pronosticaron lluvias moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Colima; y ligeras en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.
Por otro lado, indicó que la tormenta tropical Aletta no afecta al país, al ubicarse la mañana de este miércoles a mil 265 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Señaló que el sistema de baja presión, localizado a 805 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, se mantiene en observación ante posible intensificación.
En su alerta por estiaje, el organismo de la Segob informó habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, en la mayor parte de Sonora y el suroeste de Chihuahua.
Las temperaturas oscilarán entre los 32 y 40 grados en el norte y centro occidente del territorio nacional, incluso la Península de Baja California, así como en Morelos, norte de Guerrero y noroeste de Oaxaca.
El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
De igual manera dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, así como de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.
Se formó la primera depresión tropical del año 2012 en el Pacífico
La primera depresión tropical de la temporada 2012 se formó este lunes en el Océano Pacífico, a más de 1,000 km de las costas mexicanas, pero no amenaza con llegar a tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
De acuerdo con el parte meteorológico, la depresión se encuentra a unos 1,035 kilómetros (640 millas) al sur de Manzanillo, México, y podría fortalecerse en los próximos días y convertirse en una tormenta tropical antes de que empiece a debilitarse.
Con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), "es posible que se fortalezca en uno o dos días", dijo el informe sobre la depresión que se desplazaba hacia el oeste, alejándose de territorio mexicano, a unos 7 km/h.
La aparición de esta primera depresión en el Oceáno Pacífico se produce a pocos días de que empiece la temporada de huracanes 2012, la cual se extiende hasta noviembre.
La temporada de huracanes de 2011 en el Atlántico dejó un saldo de 19 tormentas tropicales, de las cuales siete se convirtieron en huracán, y aunque pocas tocaron tierra, Irene recordó a grandes ciudades del este de Estados Unidos que también son vulnerables.
Las 19 tormentas que azotaron el Caribe y el sureste de Estados Unidos el año pasado representaron el tercer récord más alto desde 1851, cuando se comenzaron a llevar registros de ciclones, y muy por encima de las 11 que establece como promedio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), según indicó un informe del Servicio Nacional de Meteorología.
Pronóstico Huracanes 2012
Pronóstico 2012 Promedio Bajo
La previsión para esta temporada advierte 11 tormentas tropicales intensas, 6 huracanes y 2 huracanes intensos de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson que mide las velocidades de los vientos. Esta previsión cae por debajo del promedio a largo plazo desde 1950 a 2011 (12 tormentas tropicales, 7 huracanes, 3 huracanes intensos) y muy por debajo del promedio corriente de la era actual desde 1995 a 2011 (15 tormentas tropicales, 8 huracanes, 4 huracanes intensos).
Amenazan severas tormentas a Coahuila