La tormenta tropical Carlota se convirtió en un huracán categoría 1 camino a las costas mexicanas del Pacífico, donde impactaría en las primeras horas del sábado de Acapulco, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Carlota, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, se movía el viernes en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.
Su centro se ubicaba a 195 kilómetros al sur-sureste del turístico Puerto Angel, Oaxaca, y a 530 kilómetros al sureste de Acapulco, según un reporte del centro emitido a las 1500 GMT del viernes.
"Se espera un rápido fortalecimiento esta tarde y noche, y Carlota podría convertirse en categoría 2 mientras su centro se aproxima a la costa de México", agregó el informe.
Una advertencia de huracán fue emitida desde Salina Cruz, en Oaxaca, donde se encuentra Puerto Escondido, hasta Acapulco, en el estado de Guerrero.
En ambos estados autoridades de Protección Civil preparaban albergues en el de caso de tener que evacuar a la población de localidades costeras.
El Servicio Meteorológico mexicano prevé lluvias fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país y recomendó tomar precauciones por el riesgo de oleaje elevado o deslaves en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Campeche a causa de las precipitaciones.
Carlota impactaría al norte de la refinería de Salina Cruz, la más grande de México, con capacidad de procesamiento diario de 330,000 barriles de petróleo.
La petrolera estatal Pemex dijo que la refinería operaba normalmente, aunque el puerto se encontraba cerrado desde la mañana del viernes.
GUERRERO ESTABLECE ALERTA AMARILLA ANTE AMENAZA DE CARLOTA
La Subsecretaría de Protección Civil informó que Guerrero se encuentra en “alerta amarilla” por el acercamiento del fenómeno meteorológico Carlota y recomendó a la población de los municipios costeros y habitantes de las zonas de riesgo extremar las medidas de prevención.
El gobierno del estado informó de la instalación de 369 refugios temporales para la atención de la población que así lo requiera, en caso de alguna contingencia por la cercanía de Carlotta y que durante las próximas horas se convertirá en huracán categoría I.
Los espacios se han establecido en las regiones de La Montaña, Costa Chica y Acapulco.
Protección Civil informó que incrementará sus publicaciones informativas durante las siguientes horas y con ellas las recomendaciones para la población.
Este mañana, el fenómeno se ubicó a 295 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, y se espera que al inicio de la tarde de este día arribe a las cosas guerrerenses.
El fenómeno meteorológico ocasiona fuerte nubosidad en sus inmediaciones que se desprenderá a las costas e incluso tierra adentro de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por ello la necesidad de permanecer atentos a las recomendaciones que emite Protección Civil.
A la población se le solicita mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra y deslaves.